28 de febrero de 2016
28.02.2016

Persona «non grata»

28.02.2016 | 01:35

M ucho se ha escrito en los periódicos, comentado en las tertulias televisivas o radiofónicas sobre esa polémica declaración de Persona non grata a Mariano Rajoy en el ayuntamiento de Pontevedra aprobada con los votos de por el PSdeG-PSOE y la Marea de Pontevedra y el BNG.Unos entraban en consideraciones que «supuestamente» justificaban tal disparate sobre la base de no estar de acuerdo con una decisión política. Otros, disertaban sobre si este término del ámbito diplomático debiera llevarse al municipal.

En mi opinión, lo más significativo de lo que se aprobó en ese pleno es la constatación de que existe un tipo de pensamiento, a mi juicio, muy peligroso que está entrando como la carcoma en las patas de la mesa de la convivencia. Una sociedad en que algunos se pretenden erigir en los justicieros que determinen quién es bueno o malo, culpable o inocente, quién merece ser bienvenido o rechazado, quién por diferencias ideológicas, puede ser grato o no grato para una ciudad, una provincia, una región , un país. Y no crean que alerto sobre esto porque en la política se esté manifestando de manera más significativa ¿Recuerdan aquel tuit del President de les Corts Valencianes durante la pasada campaña electoral, que decía « (..)de una parte PP,PSOE y C´s y enfrente el pueblo»? Vamos, que todos excepto los votantes de Compromis-Podemos no formábamos parte de «el pueblo».

Justo es decir que lo retiró, pero lo que subyace es lo que intento humildemente denunciar y que no afecta solo a la política, aunque se alienta desde ella, porque esa corriente de «señaladores justicieros» también señalan a periodistas, actores, cantantes, escritores o deportistas... basta con no estar en cierta órbita de pensamiento, basta con que simplemente en algo puntual discrepes o matices para que seas clasificado, etiquetado y llevado a la sección de non grato. Soy consciente que estamos en la época del mensaje corto, el titular, el tuit ocurrente, el Hastag, el Trending Topic... pero quizá sería bueno reflexionar sobre este tema con cierta calma antes de que sin darnos cuenta, nos hayamos convertido también en «señaladores justicieros» o en víctimas señalados por tal o cual comunidad de vecinos, asociación, empresa o barrio. Porque el otro día en Pontevedra fue un ayuntamiento a Mariano Rajoy pero quizá mañana, puedas ser tú.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine