La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio convocará en breve los Comités de Rutas de los aeropuertos de Valencia y de Alicante-el Altet, del que forma parte Enaire (antigua Aena), la Generalitat y los consistorios afectados con objeto de explorar la posibilidad de apertura de nuevos itinerarios que refuercen el uso de las instalaciones.

Los comités de rutas de los aeropuertos del Alicante-El Altet y Valencia se firmaron en 2011 mediante dos convenios que nunca llegaron a hacerse efectivos porque ni pasaron por el pleno del Consell para su aprobación, ni para su toma en consideración. Tampoco constan en el registro de convenios. Sin embargo, fuentes de la conselleria estiman que la convocatoria podría hacerse ahora a través del Comité de Coordinación Aeroportuaria de la Comunitat Valenciana, que fue constituido en marzo de 2014 en Alicante, aunque previamente es necesario modificar su composición tras los cambios producidos en las instituciones.

El Comité de Rutas de Valencia no se ha reunido ni una sola vez, a pesar de que firmaron el convenio la ex consellera Isabel Bonig y la alcaldesa Rita Barberá en 2011. El de Alicante sí ha tenido actividad: la última reunión del Consejo General tuvo lugar el 16 de septiembre de 2013 y la última reunión de la Comisión Técnica el 10 de octubre de 2014.

Retos

En el caso concreto de Valencia y pese al incremento de tráfico experimentado en 2015 y durante enero de 2016, el aeropuerto sigue teniendo graves carencias de conexión con los grandes «hubs» o aeropuertos internacionales desde los que es posible enlazar con vuelos prácticamente con cualquier destino en el mundo. El ayuntamiento de Valencia, a través de su concejal de Desarrollo Económico Sostenible, Joan Calabuig, pidió el pasado mes de octubre una reunión del Comité de Rutas para crear nuevas rutas turísticas y «consolidar y aumentar la competitividad de las existentes». El objetivo: «potenciar Valencia como destino turístico» sobre la base técnica que proporcionan los datos de AENA sobre el origen y tipo de viajero que se acerca aValencia.