El exmiembro de ETA José Luis Urrusolo Sistiaga ha salido hoy de la cárcel de Zaballa, en Álava, y queda definitivamente en libertad, según acordó el Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional.

Urrusolo Sistiaga„acogido a la denominada vía Nanclares para la reinserción de aquellos miembros de ETA que han renegado de la violencia„ ha abandonado la cárcel pasados unos minutos de las diez de la mañana en un coche tras haber redimido pena por estudios y trabajo y después de que el Tribunal Supremo tuviera en cuenta la pena que cumplió en Francia para descontarla de la condena.

El que fuera miembro del "comando Madrid", uno de los más sanguinarios de ETA, y ahora uno de los acogidos a la denominada "vía Nanclares" para etarras arrepentidos, ha abandonado la cárcel pasados unos minutos de las diez de la mañana en un coche, según han confirmado a Efe desde la prisión alavesa.

Era conocido como «Joseba» y «Langile» y por la Policía como «el hombre de las mil caras» por su facilidad para el camuflaje. Es un exjefe «histórico» de ETA y fue miembro del comando «Ekaitz» que acabó con la vida de 18 personas, cinco de ellas en la Comunitat Valenciana, entre ellas la del catedrático Manuel Broseta. Este grupo itinerante que actuaba en la costa mediterránea estaba a las órdenes de Francisco Mujika Garmendia, alias «Pakito», y José Luis Álvarez Santacristina «Txelis». Contaba en sus filas con el propio Urrusolo, pistolero y dirigente, y con Juan Jesús Narváez Goñi «Pajas», e Itziar Alberdi Uranga «María». Estos dos últimos, acusados del asesinato de Broseta, fueron detenidos en México en febrero de 2014. Posteriormente la Audiencia Nacional les absolvió de este asesinato al considerar que no había quedado acreditada su participación. Fue Urrusolo Sistiaga quien les ordenó ejecutar la orden de la cúpula terrorista.

Participación activa

Las fuerzas de seguridad y la Justicia Española le consideran el autor de al menos nueve asesinatos directos en España y dos secuestros, además de haber participados en varios atentados con víctimas mortales.

En 1985 acabó con la vida del director general y consejero del Banco Central, Ricardo Tejero. En 1991, ya en el comando Ekaitz, en la tarde del 4 de marzo, entró acompañado de Juan Jesús Narváez a las oficinas de Ferrovial en Valencia y dispararon en la cabeza al delegado de la empresa, José Edmundo Casañ. El argumento para el asesinato fue que era la empresa adjudicataria de un tramo de la autovía de Leizarán. El 16 de septiembre de ese mismo año su comando lanza un coche bomba contra una casa cuartel de Mutxamel. El ataque falló y el coche quedó sin estallar en la calle y la policía pensó que estaba abandonado. El artefacto hizo explosión cuando lo bajaron de la grúa con la que lo llevaban al depósito. Murieron dos policías locales, Jose Luís Jiménez y Victor Manuel Puertas, y el conductor de la grúa, Francisco Cebrían.Ese mismo años participa en el asesinato a tiros de dos policías nacionales en Barcelona. Uno de ellos, José Ángel Garrido era valenciano.

El 15 de enero de 1992 ordena el asesinato del profesor Broseta y un días después en la ciudad Condal mató con un subfusil a dos militares valencianos, Virgilio Mas, de Bunyol, y Juan Antonio Querol, natural de El Puig.

También ha sido condenado por las muerte con coche bomba de un TEDAX y un albañil en Cataluña en 1992.

Además de su acción sanguinaria con el comando Ekaitz, Urrusolo fue miembro históricos del comando Madrid, que perpetró, entre otros, atentados la voladura del edificio de Telefónica de la calle Ríos Rosas de Madrid (1982) y el atentado en la Plaza de la República Argentina de Madrid el 9 de septiembre de 1985, en el que resultaron heridos 18 guardias civiles y murió una persona.