29 de febrero de 2016
29.02.2016
Reacciones

Las Corts piden de nuevo la comparecencia de la exalcaldesa

El PP es el único que disiente al defender que las explicaciones que se le exigen a Barberá "nada tienen que ver con su actividad parlamentaria"

29.02.2016 | 13:34

Todos los grupos con representación en las Corts Valencianes, menos el PP, han lamentado hoy la ausencia de la senadora Rita Barberá en la comisión de Coordinación, que ha aprobado, con la abstención del grupo popular, una nueva citación a petición de Compromís para que la exalcaldesa de Valencia dé explicaciones sobre la Operación Taula.

La presencia de Barberá en la citada comisión había sido requerida por Podemos para que explicase de qué manera afecta al ejercicio del cargo de senadora, en representación de los intereses de los valencianos, su presunta vinculación a la trama corrupta ligada al caso Imelsa, una operación policial que se desarrolló el pasado 26 de enero.

Sin embargo, la exalcaldesa ha remitido hoy un escrito al presidente de las Corts excusando su presencia por, entre otros motivos, considerar "evidente que la finalidad de la solicitud de esta comparecencia, una investigación judicial que se encuentra bajo secreto sumarial, es ajena a su actividad en la Cámara Alta".

Todos los grupos parlamentarios, salvo el popular, han criticado la ausencia de Barberá por considerar que es su derecho comparecer ante los medios de comunicación, pero su deber hacerlo ante los representantes políticos del pueblo valenciano.

En este sentido, se ha aprobado una petición de Compromís para que Barberá sea citada de nuevo "para explicar su relación con los imputados de la Operación Taula".

En representación del grupo que había solicitado inicialmente la comparecencia de Barberá, la diputada Fabiola Meco (Podemos) ha negado que las Corts sean un "tribunal popular inquisitorial de la izquierda radical, sino una institución que representa al pueblo valenciano, al que Barberá debe su respeto".

Según Meco, "no es más adecuado que rinda cuentas en el Senado, donde por cierto no ha sido citada", y ha pedido al PP que no obstaculice una posible citación en la Cámara Alta.

"En 2010, el PP legisló a placer sobre este tema -la citación de senadores- y, en 2016, bebe de su propia medicina", ha añadido.

ssnsos
La socialista Clara Tirado ha considerado una "falta de respeto hacia el pueblo valenciano" la ausencia de Barberá.

"No es suficiente explicarse ante los medios, también ha de hacerlo ante las Corts, que es donde fue escogida como senadora territorial. Ha de venir cada vez que se la requiera. Queremos saber qué ha ocurrido en los casos de corrupción en los que se la implica, porque 112 personas de su entorno están siendo investigadas", ha agregado.

Según la diputada socialista, "en 2010, el PP obligó a comparecer a Leire Pajín para posteriormente reprobarla, pero ahora esta norma se vuelve en contra del PP", y ha estimado necesaria una modificación legislativa para que ausencias como la de Barberá no se repitan.

En su intervención, Tirado ha enumerado los supuestos casos de corrupción en los que Barberá estaría implicada.

"En Nóos, el juez dijo que debería estar imputada; recibió regalos de Gürtel; era patrona de la fundación que organizó la visita del Papa, su exconcejal Juan Cotino está imputado; fue presidenta de la Feria Valencia de los sobrecostes; recibió regalos de Emarsa y el gerente fue alcalde pedáneo nombrado por ella; su hermana firmó los gastos de 'Ritaleaks' y 26 de sus concejales están investigados por blanqueo", ha afirmado.

Según Fran Ferri (Compromís), Barberá "no ha acudido al Senado desde que se produjo la Operación Taula. Le gusta más el poder que la democracia".

El diputado de Ciudadanos Juan Córdoba ha dicho, por su parte, que Barberá "tardó un mes en dar explicaciones", ha cometido "una falta de respeto hacia todos los valencianos" y debe comparecer "no solo por este último caso, sino sobre todos los anteriores, que han sido sinónimo de saqueo de las arcas públicas".

Barberá "ha sido alcaldesa 24 años" y "está obligada moral y políticamente a todo lo que le soliciten los valencianos a través de las Corts".

En su defensa ha salido el diputado del PP y exconcejal de la ahora senadora Jorge Bellver: "Da la sensación de que Barberá hurta la posibilidad de comparecer, cuando lo que hace es dirigirse al presidente haciendo uso de sus derechos. Ella manifiesta su total disposición a comparecer siempre que esa petición atienda a la norma y no a otras razones".

A su juicio, "ya dio la cara ante la sociedad valenciana en los medios de comunicación. Los primeros que debemos defender la ley somos nosotros, y ella defiende lo que entiende un derecho propio".

Asimismo, ha criticado que el resto de grupos pretenda que la senadora comparezca "para explicar cosas que nada tienen que ver con su actividad parlamentaria".

"No nos vamos a oponer a ninguna comparecencia, pero en las Corts Valencianes ya han sido creadas dos comisiones sobre Imelsa y sobre Taula, así que, si se solicita, Barberá comparecerá obligada", ha añadido.

Al respecto, Ferri ha apuntado que la comisión de Taula no podrá empezar hasta que finalice el actual período de sesiones, por lo que se considera que Barberá debería dar explicaciones antes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine