Ciudadanos retirará su apoyo a Pedro Sánchez para la investidura de mañana si el socialista perdona "la deuda histórica" de la Comunitat Valenciana, tal y como ha señalado hoy Miguel Gutiérrez, secretario general del grupo parlamentario de C's.

Y es que Gutiérrez ha avanzado hoy que su partido se replanteará su voto en la investidura del candidato del PSOE, Pedro Sánchez, si los socialistas hacen modificaciones al documento de su acuerdo de legislatura. "Yo entiendo que para que el proceso de investidura salga adelante hacen falta unas mayorías y es el momento de sumar más partidos a ese acuerdo, pero sin cambiar ni una coma del acuerdo del PSOE con Ciudadanos", ha alertado.

Por eso, ha dicho, no ve espacio para el pago de la llamada "deuda histórica" de la Comunitat Valenciana que reclama Compromís, ante la falta de recursos económicos suficientes para afrontarla en esta legislatura.

Asimismo, Gutiérrez ha dejado claro que la unidad de España y el rechazo a un referéndum de autodeterminación en Cataluña son dos "líneas rojas" que su partido va a mantener en cualquier caso.

Por eso, ha insistido, hasta que el PSOE no les comunique qué quiere modificar de su acuerdo, el único válido es el firmado la semana pasada por Albert Rivera y Pedro Sánchez, un acuerdo que ha sido refrenda este fin de semana por los militantes socialistas.

"Nuestro compromiso es con este acuerdo. Si ahora el PSOE y Podemos quieren hacer una modificación, tendremos que estudiar qué es y, en función de eso, tomaremos nuestra decisión", ha avisado.

Del mismo modo, el secretario general del grupo parlamentario de C's ha reconocido que su partido "siempre ha tendido la mano" a otras fuerzas para que se sumen a su pacto con el PSOE, pero siempre que lo hagan al acuerdo "en su conjunto", no sólo a algunas medidas del documento y a otras no.

Por eso, ha insistido, si las nuevas propuestas del PSOE modifican "de forma sustancial" lo acordado con Ciudadanos, la dirección del partido volverá a estudiar el documento. En el caso de que dé su visto bueno, Ciudadanos no podrá votar a favor de la investidura de Sánchez.

Las propuestas del PSOE

En su intervención hoy ante el Comité Federal del PSOE, Pedro Sánchez ha lanzado una nueva oferta a Podemos, IU y Compromís. En la oferta remitida a la coalición valenciana, el socialista garantiza una reforma para asegurar un trato justo y equitativo a todos los españoles, y explica que la Comunitat Valenciana, en más medida que otras regiones, ha visto incrementada su deuda con el Estado por el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

Por ello, si gobierna, Sánchez asegura que se tendrá en cuenta esta situación para pactar "una solución satisfactoria".

En el documento enviado por el PSOE a Compromís para intentar recabar su apoyo a la investidura de Sánchez, también ofrece fijar la fecha de finalización de las obras del Corredor Mediterráneo y apoyar la declaración de las Fallas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.

El socialista se compromete a dar un tratamiento específico de las obras para la puesta en marcha del Corredor Mediterráneo desde Almería hasta la frontera francesa y, además, asegura que fijará periodos concretos para la realización de los diversos tramos, así como una fecha de finalización, al tiempo que asegura que durante la legislatura se licitarán los tramos clave del corredor.

También ofrece estudiar y aprobar, en su caso, contratos programa para el transporte metropolitano en las áreas de Valencia, Alicante-Elx y Castelló, así como las activaciones pendientes respecto a los enlaces ferroviarios e intermodales en estas zonas.

Sánchez plantea, asimismo, la unificación tarifaria a finales de 2017 del transporte de titularidad estatal autonómica y municipal, siguiendo el modelo implantado en Madrid y en Barcelona, y el estudio de las transferencias de las competencias de trenes de Cercanías y Media Distancia con una dotación presupuestaria suficiente.

El documento dedica un apartado al turismo y es en ese contexto en el que el PSOE traslada a Compromís que apoyará la declaración de las Fallas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco, así como la declaración de Benidorm como ciudad turística.

La revisión de los recursos planteados por el Gobierno ante el Tribunal Constitucional contra la Comunitat Valenciana, el cierre definitivo del proyecto Castor y la prohibición de las prospecciones de 'fracking' y petrolíferas en la región sin autorización expresa del Gobierno autonómico son otras de las propuestas planteadas a la coalición nacionalista.

A ellas suma un plan de infraestructuras hidrológicas, en cuyo contexto abordaría el peligro de la desertización en la zona sur y el conjunto de los problemas hídricos en todo el territorio con la recuperación de la inversión en la modernización de regadíos, infraestructuras hídricas y aplicación de la directiva Marco del Agua para caudales ambientales.

También revisaría los planes hidrológicos del Júcar y el Segura, el uso de las desalinizadoras y la recuperación de caudales por depuración y reutilización.

En el capítulo de medios de comunicación pretende garantizar la imparcialidad, pluralismo, calidad y sostenibilidad financiera de todos ellos, tanto públicos como privados, con un sistema de elección que garantice la profesionalidad y objetividad del Consejo Estatal de Medios Audiovisuales. Y ofrece la participación de la Generalitat Valenciana en la gestión del centro territorial de RTVE.

En sus propuestas para impulsar la industria manufacturera y la innovación, anuncia una auditoría sobre los costes integrados en la tarifa eléctrica que identifique las deudas pendientes y permita determinar la magnitud real del déficit tarifario como condición indispensable para acometer la reforma del sector eléctrico.

Además, promete la clausura de la central nuclear de Cofrentes al término de su vida útil.

Dar protagonismo a la agricultura valenciana en las negociaciones de la Política Agrícola Común (PAC) y apoyar a la flota artesanal más frágil son otras actuaciones a las que se compromete el PSOE.