29 de febrero de 2016
29.02.2016
Política

Mislata, Faura y Benetússer lideran el descontento en el PSPV contra Sánchez

El pacto con Ciudadanos ganó por la mínima en las dos primeras agrupaciones y perdió en la tercera

29.02.2016 | 02:36
Mislata, Faura y Benetússer lideran el descontento en el PSPV contra Sánchez

¿Casualidad o consigna? En un panorama generalizado de apoyo al pacto de Pedro Sánchez con Albert Rivera, „en el que un 80% de los militantes socialistas de la provincia de Valencia le han dado su aval al secretario general federal para que opte a la investidura de la presidencia del Gobierno„, destacan dos agrupaciones, Mislata y Faura; donde ha habido un alto porcentaje de rechazo a este acuerdo; y otras dos, Benetússer y Benissanó, donde se votó en contra del pacto, y por tanto, de Sánchez.

En dos poblaciones, Mislata y Faura, cuyos alcaldes Carlos Fernández Bielsa y Toni Gaspar, respectivamente, se han distinguido por su carácter crítico con el líder del PSPV, Ximo Puig, y también por haber apoyado a Eduardo Madina, „el exdiputado que perdió las primarias con Sánchez para ser el cabeza de cartel de las generales„, el «sí» al pacto con Ciudadanos ganó por sólo 4 votos en Mislata , y por 1, en Faura.

El descontento de un notable porcentaje de militantes de la ciudad de l'Horta Sud y de la población del Camp de Morvedre es evidente. La duda es si hubo consigna a la hora de dirigir el voto de la militancia. Fuentes consultadas por este diario apuntan a un posible frente contrario a Sánchez que habrían liderado Bielsa y Gaspar. Por su parte, el alcalde de Mislata, Carlos Fernández Bielsa, afirmó a Levante-EMV que en su agrupación «los militantes han votado con absoluta libertad lo que han considerado oportuno. Sin tutelas», enfatizó. Fernández Bielsa añadió: «Yo voté sí. El apoyo para que Pedro Sánchez sea presidente es total», subrayó.

Otra lectura en clave local explica los resultados de Benetússer. En este pueblo de l'Horta una gran parte de la militancia interpretó la consulta como un voto de castigo a José Enrique Aguar, exalcalde socialista y hoy diputado provincial por Ciudadanos. Los partidarios del «no» vencieron con 22 sufragios, 4 por encima de los defensores del «sí». Los afiliados del PSPV aún tienen muy presente la fractura que supuso la marcha de Aguar de este partido que lideró durante más de una década. «Por eso, muchos militantes han votado en clave local, en contra de un pacto en Madrid que apuntala de manera indirecta a Ciudadanos y a Aguar, por encima de valorar la decisión de Pedro Sánchez», explicaban ayer varios altos cargos del PSPV.

En cuarto lugar, en Benissanó también ganó la consulta el «no». La razón se encuentra en que la agrupación es afín a la corriente Izquierda Socialista, que el pasado viernes pidió a todos los militantes del PSOE que votasen en contra del acuerdo con Albert Rivera.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Enlaces recomendados: Premios Cine