El grupo Podemos ha presentado hoy una proposición de ley para modificar la norma de designación de senadores territoriales y que, "a partir de ahora, no pueda repetirse nunca" una incomparecencia "tan vergonzosa" en las Corts como la protagonizada por la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá. La iniciativa pretende evitar que los senadores puedan negarse a acudir cuando sean citados.

Así lo ha señalado el síndic de Podemos, Antonio Montiel, antes de presentar por registro esta iniciativa, con la que "será imposible que vuelva a suceder que un senador territorial pueda negarse a comparecer porque, en ese caso, le será aplicado el delito de desobediencia y eso sí tiene efectos penales", ha advertido.

Montiel ha explicado que además plantean la figura de la revocación de mandato porque la relación que se establece entre las Corts y los senadores territoriales, "debe basarse en la confianza y estar garantizada por el ejercicio de una actividad que prestigie a la Comunitat Valenciana, y que no ponga en duda su reputación ni cree desconfianza acerca de la defensa de los intereses valencianos", ha apuntado.

En la proposición de ley solicita la modificación de la Ley de Designación de Senadores en Representación de la Comunitat Valenciana para introducir, como uno de los motivos del cese de senadores, la revocación del cargo por causas que "justifiquen la pérdida de confianza" por actuaciones que "se consideren lesivas para los intereses generales de la Comunitat Valenciana o comporten el desprestigio de sus instituciones".

Tal y como propone Podemos, la revocación de un senador se votará en el pleno y requerirá mayoría absoluta. No obstante, previamente, el senador afectado deberá comparecer ante una comisión parlamentaria de forma obligatoria, de modo que su no asistencia se entenderá como aceptación de la revocación solicitada.

Por ello, ha defendido que esta esta norma persigue evitar que una persona "utilice una institución para protegerse, acantonarse y eludir sus responsabilidades", para aforase en definitiva. "Estamos en contra de las puertas giratorias pero también de los privilegios de políticos que eluden su responsabilidad ante la opinión pública", ha recalcado.

De este modo, ha explicado que presentan esta ley para que se tramite para evitar que "a partir de ahora vuelva a darse un caso tan vergonzoso como el que ha protagonizado Barberá". Así, ha apuntado que es "intolerable" lo ocurrido porque, aunque la exalcaldesa de Valencia "esté en su derecho de usar los medios de comunicación para dar explicaciones", pero "tiene también la obligación de dar comparecer cuando una comisión parlamentaria la requiere".

Estudiar la ley

Al respecto, el portavoz del grupo parlamentario popular, Jorge Bellver, ha señalado que desconocen este texto pero que "la estudiarán como todas las iniciativas parlamentarias como no puede ser de otra forma". No obstante, ha apuntado "que es bueno que se sepa" que la ley que Podemos propone modificar en la legislatura anterior todos los grupos de la oposición votaron en contra específicamente del artículo 16 que habla de las comparecencias" de los senadores.

Asimismo, respecto a las declaraciones de Barberá en las que rechazaba acudir a "un tribunal popular", ha recordado que la propia senadora, en el escrito que ha presentado en las Corts, "habla claramente del respeto absoluto" hacia un parlamento valenciano del que ha formado parte desde la primera legislatura y muestra "su total disposición a comparecer ante las mismas siempre que esta comparecencia se ajuste a derecho".

Por su parte, el síndic socialista, Manuel Mata, ha considerado que es "raro" que cuando se elija a unos representantes populares por "otro mecanismo de otra mayoría se los pueda cargar". "Eso de cada día hacer una ley no lo sé, no sé muy bien eso cómo funciona", ha apuntado.

Al respecto, ha recordado que el PSPV ha presentado una modificación del Estatuto de expresidentes en que "se pueda valorar una causa de indignidad" que "pueda ser valorada por una mayoría muy, muy cualificada e intentar algún tipo de mecanismo de revocación". "Pero no las mayorías parlamentarias tienen más razón que otros", ha apuntado. Además, ha reprochado que Barberá "se escuda en mecanismos de leguleyo", lo que "no es bueno ni para la política ni para la sociedad porque estamos dando un espectáculo nacional".

Por último, el portavoz de C's en la Comunitat, Fernando Giner, ha señalado que tienen que estudiar este ley pero ha coincidido en que se "deben acabar con los aforamientos y los privilegios". "Si cualquier ciudadano que tiene u problema tiene que pasar por un juzgado de primera instancia por qué no un político", se ha cuestionado Giner que ha recalcado: "hay que rendir cuentas". Por ello, ha señalado que "van a estudiar todo aquello que permite acabar con los aforamientos y los privilegios y entorpecer lo que sea la trasparencia", ha señalado.