Los valencianos podrán gestionar los tributos propios y cedidos, es decir, aquellos que dependen de la Generalitat, de forma telemática, tal y como ha acordado el consejo rector del Instituto Valenciano de Administración Tributaria (IVAT) tras su constitución.

Según ha informado la Generalitat en un comunicado, también se ha acordado impulsar el expediente electrónico para eliminar el papel en las relaciones con otras administraciones, trabajar en la mejora de la gestión tributaria, en el desarrollo de una herramienta electrónica para la gestión de expedientes de forma más ágil y eficiente, y en el control y persecución del fraude fiscal para conseguir una mejora de los ingresos tributarios.

En la reunión de este lunes también se ha decidido confeccionar el Programa Plurianual de Gestión para los años 2017-18 y el Plan Anual de Actuaciones para 2017, al tiempo que se han definido las líneas que han de guiar al IVAT en los próximos ejercicios fiscales.

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha presidido esta primera reunión del IVAT, embrión de la futura agencia tributaria valenciana, en la que se ha constituido el consejo rector del mismo, que se reunirá de forma mensual para un mayor impulso y seguimiento de las actuaciones que se están llevando a cabo.

El consejo rector está formado por el conseller, que ostenta el cargo de presidente, la secretaria autonómica Clara Ferrando, como vicepresidenta, el director general Eduardo Roca, como director del IVAT, la subdirectora general de Tributos, Sonía Díaz, como vocal, y el subdirector general del IVAT Javier Casas, como vocal.

El IVAT se puso en funcionamiento mediante la orden 4/2015 de 28 de diciembre cumpliendo así con uno de los puntos programáticos del Acord del Botànic que establecía la creación de una agencia tributaria propia de acuerdo con lo establecido en el Estatuto de Autonomía.