Una avería en el enclavamiento de la estación de Metrovalencia de avenida del Cid provocó ayer retrasos de 5 a 12 minutos durante cinco horas en las Líneas 3 y 5 de Metrovalencia, según confirman fuentes de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV). El enclavamiento es el dispositivo de señalización y movimiento de desvíos que regula el tráfico en las paradas que, como sucede en la de Avenida del Cid, sirve de estación término para algunos trenes de estas líneas. La avería generó retrasos, aunque no se llegó a suprimir ninguna circulación, hasta que se solucionó a partir de las 16 horas, según fuentes oficiales.

Precisamente ayer la consellera de Obras Públicas, Maria José Salvador, recibió ayer a los tres sindicatos firmantes del XII Convenio Colectivo de FGV (UGT, CC OO y SCF). Una rúbrica que permite «desbloquear una una situación que se arrastraba desde hace cinco años, lo que ha supuesto un gran esfuerzo», según destacaba la consellera en un comunicado.

El documento ha sido firmado «por la mayoría de los componentes de la mesa negociadora, todos los miembros de la parte de la dirección y 8 miembros de 13 que componen la parte social», según la Generalitat.

Entre las novedades del convenio, vigente hasta el 31 de diciembre de este año, Obras Públicas destaca «la ultraactividad indefinida, el incremento de un 1% de las tablas salariales, el abono de la parte pendiente de la paga extraordinaria de diciembre de 2012 y el compromiso de la dirección de solicitar un incremento de un 2% adicional en los presupuestos de los años 2017, 2018, 2019, 2020 y 2021 para «compensar la pérdida salarial del 10% del despido colectivo».