01 de marzo de 2016
01.03.2016
Investidura

Ciudadanos retirará su apoyo al PSOE si reconoce la deuda histórica valenciana

La ejecutiva ve insuficiente y poco concreta la última propuesta socialista a 24 horas del pleno en el Congreso

01.03.2016 | 04:15
Ciudadanos retirará su apoyo al PSOE si reconoce la deuda histórica valenciana

Propuesta para la investidura oferta del PSOE a Compromís

  • Nuevo modelo
    Financiación autonómica
    La Comunitat Valenciana, más que otras, ha visto incrementada su deuda con el Estado a través del FLA por la infrafinanciación. En la negociación del nuevo modelo de financiación el Gobierno se compromete a pactar una solución satisfactoria.
  • Licitación en la nueva legislatura
    Corredor mediterráneo
    Licitación de los tramos clave del corredor Mediterráneo en la nueva legislatura.
  • Parque central
    Túnel pasante de valencia
    Ejecución de inversiones como el túnel pasante del Parque Central en Valencia. Licitación en el primer tramo de legislatura.
  • Ferrocarril
    Competencias en cercanías
    Estudio y aprobación en su caso de las transferencias de competencias en trenes y cercanías y media distancia con la dotación presupuestaria suficiente.
  • Derecho civil valenciano
    Recursos en el constitucional
    Revisión de los recursos planteados ante el Tribunal Constitucional y activación de la comisión de transferencias.
  • Instalaciones polémicas
    No más «castor» ni «fracking»
    Cierre definitivo del proyecto «Castor» y prohibición de prospecciones de «fracking» y petroliferas en el entorno de la Comunitat Valenciana sin autorización del Consell.
  • Medios de comunicación
    Presencia del consell en RTVE
    Participación de la Generalitat en la gestión del centro territorial de RTVE.
  • Canales de televisión
    Autoriza el segundo múltiplex
    Aptobación de las condiciones técnicas de la concesión del segundo múltiplex para potenciar la lengua propia y la reciprocidad.
  • Patrimonio de la humanidad
    Las Fallas a la unesco
    El futuro Gobierno se compromete al apoyo a la declaración de las Fallas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Declaración de Benidorm «ciudad turística».
  • Obras del agua
    Plan hidrológico del Júcar
    Abordar los peligros de de la desertización de y del conjunto de los problemas hídricos con la recuperación de la inversión en la modernización de regadíos, infraestructuras hídricas, aplicación de la Directiva marco del Agua. Revisión de los planes del Xúquer y el Segura y el plan de infraestructuras hídricas.

El pacto entre el PSOE y Ciudadanos para apoyar la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno en el debate que comienza hoy en el Congreso y celebra mañana su primera votación estuvo a punto de romperse ayer por la deuda valenciana.

La oferta de última hora realizada por los socialistas a Compromís para tratar de ganar adeptos entre la izquierda incluía el compromiso del nuevo Gobierno de pactar una solución satisfactoria a la infrafinanciación de la Comunitat Valenciana y el reconocimiento de que la Generalitat ha aumentado más que otras su deuda por instrumentos como el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

Sin embargo, unas declaraciones del secretario general del grupo de Ciudadanos en el Congreso, Miguel Gutiérrez, a primera hora de la tarde, en las que aseguraba que el reconocimiento de la «deuda histórica» valenciana era insostenible económicamente, ponía el acuerdo con el PSOE en un brete.

El portavoz de Ciudadanos en la Comunitat Valenciana, Fernando Giner, matizó anoche que Ciudadanos opta por una reforma del modelo de financiación más «justa y realizable, pero sin populismos», dijo. «Hablar de deuda histórica es populismo y desde Ciudadanos hemos venido para proponer soluciones», señaló.

El acuerdo C's-PSOE no se romperá por esta causa porque Compromís rechazó la oferta de los socialistas porque dice que el documento no habla de deuda histórica, pero deja entrever lo que piensa Ciudadanos en España de una reclamación que es prioritaria para el Consell. Lo mismo piensa el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, quien advirtió ayer que no hay espacio «para el pago de la llamada deuda histórica valenciana, como reclama Compromís, ante la falta de recursos económicos suficientes para afrontarla en esta legislatura», señaló. En clave valenciana, Giner destaca que el acuerdo de Gobierno incluye el impulso del Corredor del Mediterráneo y habla de reformar el modelo de financiación con parámetros diferentes a los de 2009 cuando se desarrolló el actual sistema», apunta Giner.

Con todo, la agenda valenciana ha entrado con fuerza en el debate nacional en las horas previas al pleno de investidura. A poco más de 24 horas del debate de en el Congreso, el candidato socialista, Pedro Sánchez, remitió una nueva oferta a los partidos de izquierdas -Podemos, En Comú, En Marea, Compromís e IU- para evitar que voten en contra en el pleno que comienza hoy y acaba mañana. La oferta la anunció el candidato ayer en el Comité Federal del PSOE, al que no acudió el presidente de la Generalitat, Ximo Puig. Tras ese cónclave, el PSOE ha envió a las formaciones políticas un documento diferenciado en función de las reivindicaciones y propuestas programáticas de cada uno. Un documento propio para Compromís que finalmente la coalición rechaza.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Enlaces recomendados: Premios Cine