La presidenta del Colegio de Médicos de Valencia, Mercedes Hurtado, ha mostrado su satisfacción por el fallo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat que anula la jubilación forzosa del personal sanitario y ha pedido a la Conselleria de Sanidad que no lo recurra y lo aplique "rápidamente".

Hurtado ha hecho estas declaraciones a los periodistas tras asistir a la intervención del conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz, en el Fórum Europa Tribuna Mediterránea, y ser preguntada por la sentencia que invalida el decreto vigente desde agosto de 2014 y promovido por el anterior Consell del PP.

"El Colegio de médicos se congratula de esta sentencia, porque a los médicos no se les puede privar de realizar su trabajo con 65 años, que es cuando están en el punto clave y en la cima de su profesión".

Según Hurtado, la medicina es una profesión "muy larga de estudiar, lleva muchos de trabajo y con 65 años un médico que está capacitado y que tiene ganas puede dar mucho a la sociedad".

Con esta "jubilación precoz" a las que se les obligaba "se les privaba de realizar un trabajo que era necesario, y a la sociedad, de un gran profesional", ha indicado.

Mercedes Hurtado ha destacado que desde el Colegio de Médicos piden a la Conselleria de Sanidad que el fallo "se aplique rápidamente, porque el tiempo pasa inexorablemente".

"Si ahora la Conselleria no lo aplica, lo recurre y va pasando el tiempo, este colectivo de profesionales irá perdiendo el tiempo y no podrá reincorporarse", añade.

Hurtado ha matizado que esto no puede ir en detrimento de que se siga contratando a la gente joven, porque a su juicio, el problema que ha habido es que se han realizado unos "grandes recortes de la plantilla, recortes humanos en la sanidad".

Esto ha llevado, ha dicho, a perder gente que puede "aportar mucho", pero al mismo tiempo es necesario contratar a gente joven porque es "el futuro".

"La gente mayor es la que va a aportar la experiencia y la transmisión de conocimientos a la gente joven. Se necesitan ambos colectivos y se necesita aumentar las plantillas sanitarias, que ya están muy mermadas", ha considerado.

Mercedes Hurtado ha explicado que la jubilación forzosa ha afectado a cerca de 300 facultativos, de los que algo más de un centenar "quiere seguir trabajando, aunque se les ha obligado a jubilarse".

Preguntada por si habrá que compensar económicamente a los médicos que se han tenido que jubilar de forma forzosa y ahora quieran volver, Hurtado ha dicho que en teoría sí, "si se hace todo a sus efectos", aunque ha matizado que se trata de un tema laboral que corresponde a los sindicatos.

"Como colegio hablamos de la profesión y al derecho a realizarla y aportar a la sociedad sus conocimientos, y este es un tema laboral", ha precisado.