01 de marzo de 2016
01.03.2016
Tribunales

El TSJ rechaza la jubilación forzosa a los 65 años del personal sanitario

El Consell derogó el decreto que ahora tumba el tribunal pero sigue aplicándolo «transitoriamente»

01.03.2016 | 03:02
El TSJ rechaza la jubilación forzosa a los 65 años del personal sanitario

El Tribunal Superior de Justicia (TSJCV) ha invalidado los artículos del decreto 136/2014 del Consell que establecen la jubilación forzosa del personal sanitario de la Generalitat Valenciana a los 65 años de edad.

El alto tribunal estima en parte un recurso presentado por el sindicato CSI·F y reitera, como ya lo hizo el Tribunal Supremo con anterioridad, que el Gobierno valenciano «no está habilitado para regular un 'derecho' a la jubilación, como tampoco un 'derecho' a la prolongación de la actividad», según dijeron.

Según el sindicato, con la nulidad del artículo 6 del citado decreto quedan invalidadas todas las jubilaciones forzosas realizadas sobre esa base, que en la práctica son «todas las llevadas a cabo desde la entrada en vigor del decreto».

El sindicato CSI·F estima que esta anulación podría afectar a unos 300 profesionales sanitarios del decreto 136/2014.

La central sindical asegura que esta sentencia «hace justicia» y «permitirá que personal cualificado y en perfectas condiciones para desarrollar su labor pueda seguir trabajando una vez superados los 65 años, sin que la Conselleria de Sanidad le obligue a jubilarse forzosamente».

Antecedentes
Menos optimista se mostraba ayer Miguel Ángel García Ferrando, presidente de la Asociación de Médicos Jubilados Forzosos, quien está convencido de que la Generalitat Valenciana volverá a recurrir la sentencia ante el Tribunal Supremo pese a que el alto tribunal ya se ha pronunciado al respecto con un fallo que anuló la orden 2/2013, de 7 de junio, con la que el Consell quiso regular inicialmente la jubilación forzosa de su personal sanitario.

Fuentes de la Conselleria de Sanidad no quisieron comentar la sentencia ni adelantar un posible recurso argumentando que no se les había comunicado formalmente el fallo del TSJCV.

A pesar de los antecedentes y del compromiso preelectoral de formaciones políticas como el PSPV-PSOE de anular el carácter forzoso de la jubilación, la realidad es que el nuevo gobierno de la Generalitat derogó el decreto aunque sigue aplicándolo mediante una disposición transitoria hasta que redacte el plan de recursos humanos y regule por ley la jubilación del personal sanitario.

Según Miguel Ángel García, el compromiso de Sanidad es hacerlo «a lo largo de 2016, de modo que muy bien pueden ir prorrogando esta situación hasta diciembre».

Además temen que la nueva normativa que piensa aprobar el Consell será «muy restrictiva» al regular los requisitos para poder seguir ejerciendo dentro de la sanidad pública más allá de los 65 años de edad.

Con este panorama, el único camino ha sido el recurso individualizado de cada médico a los tribunales. Hasta 145 recursos se han presentado y hay ya alguna sentencia favorable en los tribunales pero Sanidad no las ejecuta.

El Colegio de Médicos de Valencia se felicitó ayer por la sentencia a través de un portavoz y «lamentó» que «durante dos años se han estado jubilando médicos que podían haber aportado su experiencia tanto a los pacientes como a los compañeros jóvenes».

«Lo que pedimos es que la conselleria no continúe jubilando a profesionales ni recurra este nuevo fallo», manifestó el portavoz del Colegio de Médicos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Enlaces recomendados: Premios Cine