El teniente general Francisco Javier Varela Salas, de marcado perfil "guerrillero" y con experiencia en los COE y la Legión, ha tomado hoy en Valencia posesión del cargo de máximo responsable del cuartel de la OTAN en Bétera (Valencia) en sustitución de Rafael Comas.

Varela Salas (Puertollano, Ciudad Real, 1952), casado y con cinco hijos, era hasta ahora jefe de la fuerza terrestre en Sevilla y ha ocupado varios puestos en la Compañía de Operaciones Especiales (COE), "guerrilleros" en el argot militar, hasta ocupar su jefatura, en junio de 2009, además de liderar la brigada de la Legión "Rey Alfonso XIII".

Como mando del cuerpo de operaciones especiales, tiene formación en paracaidismo, carros de combate y buceo de asalto, entre otras habilidades, y ha participado en misiones de Naciones Unidas en Kosovo en 1999 y 2001 y Herat (Afganistán) en 2008.

Según han explicado fuentes militares, Varela Salas pertenece a la elite de los cuerpos de tierra, un "hombre de acción" formado en la sección de Infantería, a diferencia de su predecesor, Rafael Comas, que procedía de la sección de transmisiones.

Su llegada a Bétera, han indicado las mismas fuentes, responde a un traslado y no a un ascenso en sentido estricto, aunque ostentará un puesto de mayor responsabilidad debido a que el cuartel de Bétera asumirá durante 2016 el mando de las fuerzas terrestres de despliegue rápido de la Alianza, incluyendo una "punta de lanza" o fuerza de muy alta disponibilidad en la brigada de infantería ligera Galicia VII.

Tras jurar el cargo en un acto oficial en la sede de la Capitanía de Valencia, el teniente general ha agradecido la confianza depositada en él y ha insistido en que asume el nuevo destino con "ilusión y alegría".

"Conozco las posibilidades y carencias de nuestras unidades, pero sobre todo la calidad humana del mando y la tropa. El hecho de que España asuma el mando de la fuerza de respuesta de la Alianza es una muestra de la enorme confianza de nuestros aliados", ha afirmado.

Ha agradecido la presencia de autoridades civiles en el acto y ha concluido su discurso con la primera estrofa del himno regional en castellano: "para ofrendar nuevas glorias a España".

En un breve encuentro con los periodistas, Varela Salas ha explicado que nunca antes había estado destinado en Valencia, aunque sí en Alicante, donde permaneció tres años.

Preguntado por la inversión vía presupuestos en el Ejército español, ha opinado que "trabajaremos con lo que el ejecutivo nos pueda dar, con lealtad" y que "hay márgenes de mejora en la gestión de los presupuestos, en eso estamos".

Por su parte, el jefe del Estado Mayor del Ejército, el general Jaime Domínguez Buj, ha agradecido el "extraordinario" trabajo del teniente general saliente, Rafael Comas, por "crear y liderar un equipo y subir a lo más alto la bandera de España en la OTAN".

El acto se ha iniciado con una parada militar en la plaza de Tetuán, en la que han estado presentes, entre otras autoridades, el presidente de Les Corts, el delegado del Gobierno en la Comunitat y el subdelegado en Almería (por la base de la Legión, en Viator), Juan Carlos Moragues y Andrés García Lorca, respectivamente, y la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Pilar de la Oliva.