02 de marzo de 2016
02.03.2016
Conferencia

Alcaraz ve al PP desnortado y dice que el Consell carece de oposición real

Cree que los populares aún no han entendido que la corrupción no es un fenómeno de manzanas podridas - Propone un nuevo relato para acabar con la cultura de la sospecha con la transparencia como arma

02.03.2016 | 04:15
Alcaraz ve al PP desnortado y dice que el Consell carece de oposición real

El conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz, puso ayer sobre la mesa el «problema paradójico» que afecta al Gobierno de Botànic, ya que, a pesar del estilo «bronco» del PP, al que consideró desnortado, «nos encontramos sin oposición real». Alcaraz lanzó ayer esta reflexión en la conferencia ofrecida ayer en el Forum Europa Tribuna Mediterránea que congregó a varios cargos del Ejecutivo valenciano, así como a representantes de la sociedad valenciana. Alcaraz expuso su visión sobre la transparencia y la ética como pilares para construir un «nuevo relato» para la Comunitat Valenciana, un análisis en el que estuvo presente la mancha de la corrupción.

En este contexto, el titular de Transparencia, afirmó que el PP de la Comunitat Valenciana «aún no ha entendido que la corrupción no es un fenómeno de manzanas podridas, ni de casos aislados y que fueron ellos quienes los que propiciaron ese régimen que necesariamente traía una corrupción de gravedad extrema». Según Alcaraz, el nuevo PP se ha camuflado en la defensa de las señas de identidad y de una pasado de gloria que casi nadie defiende. Para el conseller esta situación no es positiva porque el Consell «necesita contrastes, debates reales y consensos».

El conseller lamentó el precio que los valencianos estamos pagando ya que se ha instalado una «penetrante cultura de la sospecha». Aludía al hecho de que, según su opinión, existe un déficit reputacional en la Comunitat Valenciana: «La corrupción ha roído nuestra economía y ha promovido la corrosión de la confianza en las instituciones y en los políticos». Con todo, lo más grave es que «la cultura de la sospecha ataca a la misma idea de democracia».

Para Alcaraz la manera de luchar contra esta situación es con la transparencia al ser la mejor herramienta para promover climas anticorrupción. «No se trata de investigar el pasado, aunque debemos aún aportar datos del pasado para interpretar el presente, sino de vacunarnos nosotros mismos ante la tentación de todo poder de desviarse hacia el abuso y el sectarismo», indicó.

Insistió en que la transparencia debe ser el eje de nuevo relato para cohesionar a la sociedad valenciana «en una tierra de transparencia y no de corrupción».

El conseller, que ya al inicio de su intervención avisó de que el suyo no sería un discurso al uso (citó entre otros a Borges, Plantón), mantuvo que la izquierda, aunque no sólo ella, debe aportar unos valores al debate de ideas. En concreto, habló de tres objetivos. Primero, afianzar la preminencia de lo público cuando choque con intereses privados; en segundo lugar, «rompiendo en el ámbito democrático las jerarquías derivadas de la apropiación del poder por élites, partidarias o no, enquistadas en las instituciones. Y en tercer lugar, introducir nuevas temáticas en las prioridades del discurso político.

El objetivo final es, dijo, no repetir errores y horrores del pasado en cuanto cambie el ciclo económico «porque nunca faltarán los convencidos de que habitando en un Levante feliz la economía debe basarse en el asalto a la riqueza rápida».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine