02 de marzo de 2016
02.03.2016
Política

El Consell acusa a C's de desconocer la realidad al negar la deuda histórica

Oltra considera "indigna" la posición del partido de Rivera cuando en las Corts hay unanimidad de los grupos

02.03.2016 | 02:30

Las críticas a Ciudadanos por amenazar al PSOE con romper el acuerdo suscrito si reconoce la deuda histórica de la Comunitat Valenciana le cayeron ayer al partido que lidera Albert Rivera por todas partes. Desde el Consell hasta el Gobierno en funciones. La vicepresidenta, Mónica Oltra criticó ayer el «desconocimiento profundo» de Rivera sobre la realidad valenciana, después de que el secretario general de Ciudadanos en el Congreso, Miguel Gutiérrez, asegurara que la deuda histórica de la Comunitat Valenciana «no cabe económicamente en estos momentos» en el acuerdo con el PSOE.

Oltra dijo que desde Compromís valoran esta decisión desde «la perplejidad» y calificó de «indigno» que una persona como Albert Rivera que se presentaba a liderar un Gobierno de España «tenga un desconocimiento tan profundo de lo que pasa en esta comunidad».

«Aquí hay unanimidad de todos los grupos políticos, incluido Ciudadanos, en reivindicar un sistema de financiación justo, constitucional y en la regularización de una deuda que nos lastra y nos impide garantizar unos servicios básicos», aseguró. Por tanto, remarca que no se puede aspirar a que los derechos sean «iguales» en todas las regiones del Estado español «si no solucionamos en nuestro caso una infrafinanciación que hemos arrastrado durante años y que no ha tratado injustamente y que otras comunidades sí que han podido regularizar».

A las críticas se sumó también el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, que recordó a Ciudadanos que la «deuda histórica» en esta región, es la mayor de todas las autonomías y proviene de la infrafinanciación que ha sufrido durante años y no por malgastar el dinero, ya que el gasto en servicios está en la media de España, argumentó.

Críticas del delegado
El que fue conseller de Hacienda con el anterior Gobierno de la Generalitat de Alberto Fabra, relató que ya entonces denunciaron la infrafinanciación mientras les «acusaban de cifras elevadas de deuda y de déficit por malgastar» pero lograron «demostrar que teníamos un problema de ingresos por la infrafinanciación».

Ahora «ese testigo lo ha cogido el presidente Ximo Puig», celebró Moragues, quien ha querido «felicitar» al actual jefe del Consell «por haber seguido nuestra línea política de defensa y reivindicación de un cambio de modelo de financiación». Según Moragues, la infrafinanciación en la Comunitat ha derivado en que «la mayor deuda de todas las autonomías», por lo que defendió una «mutualización de la deuda».

Mientras, el portavoz de Compromís, Fran Ferri, aseguró ayer que su formación dará un no rotundo al acuerdo entre PSOE y Ciudadanos precisamente por la discrepancia con «la deuda histórica acumulada por la infrafinanciación», que consideró «un punto de inflexión». «Solo por ese punto es imposible que se pueda sumar a un acuerdo con un partido que niega esa infrafinanciación y la deuda histórica», indicó.

Por su parte, el portavoz del PSPV en las Corts, Manuel Mata, aseguró ayer que su partido tiene «un compromiso con la deuda histórica y la financiación». Mata salió en defensa del partido de Albert Rivera y aseguró que ya se ha «corregido» el ultimátum. Los socialistas evitaron ayer una crítica abierta a Ciudadanos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Enlaces recomendados: Premios Cine