Si saliera adelante la propuesta de modificación de la ley de Designación de Senadores en representación de la Comunitat Valenciana que ayer mismo registró el grupo parlamentario Podemos, la ausencia de Barberá en las Corts implicaría directamente la revocación de su cargo como senadora. Según el documento registrado por el portavoz de este grupo, Antonio Montiel, la comparecencia en el Parlamento tendrá carácter «obligatorio». Y la no asistencia, excepto en los casos de fuerza mayor, llevará aparejado inmediatamente el cese del cargo con la aprobación por parte del pleno en votación secreta y por mayoría absoluta.

A los socialistas no les gusta

Sin embargo, algunos aspectos de la proposición de ley de Podemos, como el hecho de que pueda revocarse el nombramiento de senador no acaba de gustar en el PSPV, que es partidario de incluir mecanismos de revocación cuando haya causa de «indignidad, inmoralidad o ilegalidad», como promueven los socialistas en el estatuto de expresidentes. El propio portavoz, Manuel Mata, advierte contra partidos, en referencia a Podemos, que presentan una ley «cada día» e incluso ve «raro» que una mayoría pueda revocar un nombramiento ya adoptado.

Pero, Podemos señala que se establece entre les Corts y los senadores territoriales una relación de confianza por lo que no se pueden permitir actuaciones que se consideren lesivas para los intereses generales de la Comunitat o comporten el desprestigio de sus instituciones.

Montiel, que compareció acompañado de la portavoz adjunta de este grupo, Fabiola Meco, el diputado Antonio Estañ y la senadora Pilar Lima, explicó que «con esta ley será imposible que un senador o senadora territorial pueda negarse a comparecer porque incurriría en el delito de desobediencia del artículo 502.1 del Código Penal y eso sí tiene efectos penales».

El síndic de Podemos asegura que si la norma obtiene el respaldo de la Cámara «será imposible que vuelva a darse un caso tan vergonzoso como el que está protagonizando Barberá».