La presidenta del Colegio de Médicos de Valencia, Mercedes Hurtado, pidió ayer la «incorporación inmediata» de los médicos que han sido jubilados forzosamente por la Generalitat Valenciana mediante un decreto anulado ahora por el TSJCV y advirtió de sobre los «problemas de saturación» que están provocando los recortes de personal y la salida forzada de estos profesionales.

El Colegio «celebra» la sentencia, motivada por un recurso del CSI.F, que anula los artículos referentes a la jubilación forzosa implantada por la Generalitat Valenciana en agosto de 2014 y asegura que desde entonces un centenar de médicos «en disposición de trabajar fueron obligados a dejar sus puestos de trabajo contra su voluntad».

Según la presidenta del Colegio Oficial de Médicos de Valencia (Icomv), Mercedes Hurtado, «desgraciadamente, muchas de estas plazas se han amortizado así que es necesario aumentar los recursos humanos de personal médico. Esta situación, sumada a los recortes de los últimos años ha provocado una importante diminución de la plantilla mientras se mantiene el volumen de trabajo», aseguró.

El Icomv reclama a la Conselleria de Sanidad la «incorporación inmediata» de todos los médicos que fueron obligados a jubilarse forzosamente «de manera ilegal» y pide a la consellera que no prolongue el litigio mediante un recurso al Tribunal Supremo para no seguir «perjudicando» a los facultativos a los que jubiló.

Mercedes Hurtado reivindica «la rápida aplicación de la sentencia» para no romper las «expectativas» de los médicos que tenían previsto prolongar su vida laboral. «Su incorporación debe ir acompañada de un aumento de de recursos humanos médicos para paliar el recorte de personal sufrido estos años y que está generando una saturación de muchos servicios médicos», añadió.

Respuesta condicionada

La conselleria de Sanidad sigue sin valorar la sentencia y desconoce si tendría efectos «a corto plazo», según un portavoz. «Los servicios jurídicos no han sido notificados y por tanto no nos podemos pronunciar», insistieron.

No obstante, un portavoz oficial manifestó que los sindicatos «están perfectamente informados por la conselleria de la hoja de ruta marcada por la conselleria», que derogó el decreto de agosto de 2014„ ahora anulado en los artículos referentes a la jubilación del personal médico„ aunque mantuvo su aplicación mediante una disposición transitoria.

«Estamos elaborando un nuevo decreto, aunque antes hay que elaborar un Plan de Ordenación de Recursos Humanos (PORH) que nos determine las necesidades de personal en función del cual vamos a establecer las condiciones del nuevo decreto y regular el tema de las jubilaciones», aseguró. Según la fuente, hacer un PORH «bien hecho no es sencillo».

Los sindicatos temen sin embargo, que el limbo legal en el que se encuentran los médicos jubilados forzosamente se prolongue deliberadamente mediante un recurso al Tribunal Supremo.

El TSJ de la Comunitat Valenciana acaba de anular en una sentencia los artículos que establecen la jubilación forzosa del personal estatutario de Conselleria de Sanidad en el Decreto 136/2014 de 8 de agosto.