02 de marzo de 2016
02.03.2016
Militares

El teniente general Varela toma el mando del cuartel de la OTAN en Bétera

El jefe de la fuerza conjunta de alta disponibilidad señala la amenaza yihadista como el principal reto

02.03.2016 | 04:15
El teniente general Varela toma el mando del cuartel de la OTAN en Bétera

El teniente general Rafael Comas, que pasó a situación de reserva el pasado 17 de febrero, ya tiene sustituto. Como anunció el Consejo de Ministros, el teniente general Francisco Javier Varela Salas (Puertollano, Ciudad Real, 1952) es el encargado de relevarle. Ayer, Varela tomó el mando del cuartel general terrestre de Alta Disponibilidad de Valencia y de la Base de Bétera „ dos cargos ligados„.

Más de 40 años después de haber iniciado su carrera militar, Francisco Javier Varela llega a Valencia desde Sevilla, su último destino, donde ha sido Jefe de la Fuerza Terrestre. Por tanto, se trata de un cambio de destino pero no de un ascenso, porque ya contaba con el cargo de Teniente General.

Su labor en el ejército español viene marcada por su paso por la compañía de operaciones especiales de Barcelona (lo que se conoce como «guerrillero») y trabajo en la Legión. Además, también participó en misiones en Bosnia (1992), Kosovo (en 1999 y 2001), y en Herat, Afganistán (2008).

En su discurso tras realizar el juramento, el teniente general garantizó que pondrá «todo el empeño» en el desarrollo de su cargo.

En 2016, España lidera la Fuerza Conjunta de Muy Alta Disponibilidad de la OTAN, un nuevo instrumento que permitirá desplegar tropas en dos días en caso de necesidad, misión encomendada a la base de Bétera.

Esto convierte al actual en un «momento especialmente importante por el alto nivel de disponibilidad en el que nos encontramos», aseguró. «Es para mí una gran responsabilidad, es un cuartel general exigente, con un alto nivel de compromiso con la Alianza Atlántica» aseguró Varela. Destacó la «gran preparación» de los militares y manifestó su voluntad de «trabajar como un miembro más del equipo», al tiempo que señaló la amenaza del terrorismo yihadista como el principal reto de la nueva fuerza conjunta de la OTAN, con base en Bétera.

En su discurso, ante autoridades civiles, militares y religiosas, Francisco Javier Varela afirmó que Valencia es una de las ciudades de España «más dinámicas y emprendedoras en lo económico, cultural y artístico»; que el convento sede de la Capitanía General es «una joya de la arquitectura valenciana»; y prometió continuar trabajando «para ofrendar nuevas glorias a España», en referencia al himno regional.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine