02 de marzo de 2016
02.03.2016
Educación

Una web conectará a los bachilleres de todos los liceos franceses del mundo

El colegio francófono de Valencia acoge el lanzamiento de la plataforma Ágora en la Península Ibérica

02.03.2016 | 04:15

El Liceo Francés de Valencia acogió ayer el lanzamiento de la plataforma web Agora (www.agora-aefe.fr) en la Península Ibérica, una herramienta de orientación académica que interconectará a más de 3.000 alumnos de Bachillerato de 19 liceos galos de España y Portugal con los antiguos estudiantes de estos centros que cursan estudios superiores en Francia o en cualquier otra parte del mundo.

La plataforma Agora es un ambicioso proyecto de la Agencia para Enseñanza Francesa en el Extranjero (AEFE) que impulsa la red mundial de Liceos Franceses, compuesta por 494 centros educativos repartidos por 136 países, que forma en el sistema educativo galo a más de 336.000 alumnos desde Infantil hasta Bachillerato.

La web arrancó el año pasado en la zona de Asía y Pacífico „desde Japón y Australia, hasta Oriente Próximo pasando por la India„ y, tras llegar a la zona ibérica, su próxima etapa será el Magreb. Así, pieza a pieza, se irá completando un mapa mundial «cuyo objetivo es poner en contacto a nuestros alumnos de Bachillerato con antiguos estudiantes de los Liceos Franceses para que intercambien informacion sobre los estudios universitarios y de máster», explica el director del Liceo Francés de Valencia, Guilles Almosnino.

Así, cualquier bachiller que quiera realizar estudios superiores en otro país puede acceder a la web donde a través de un servicio de orientación académica, un foro con antiguos alumnos y videoconferencias con éstos, puede resolver sus dudas sobre dónde estudiar.

Almosnino subraya que Agora es «una herramienta de información práctica entre alumnos y exalumnos que viene a complementar todo el trabajo de orientación académica personalizada que realizan los liceos franceses» durante los siete cursos que dura la Secundaria en el sistema educativo galo: cuatro de Segundo Grado (desde 6 de Primaria hasta tercero de ESO) y tres de Bachillerato.

Consejos de primera mano
Pablo Fons y Maxence Forques son dos jóvenes de Liceo Francés de Valencia que este curso acaban el Bachillerato. Ambos quieren estudiar en la Escuela de Ciencias Políticas de París en Poitiers. «Agora es una iniciativa muy buena porque hay muchos exalumnos de los liceos que nos pueden dar consejos útiles sobre los estudios que queremos hacer», destaca Pablo. Maxence añade que «conocer de primera mano la experiencia de alguien que está cursando la carrera que tu quieres hacer es mucho más importante a la hora de elegir universidad que los ránquings, que sólo valoran temas académicos».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine