03 de marzo de 2016
03.03.2016
Sanidad

Un bebé de un mes muere de tosferina en Castelló

La madre fue vacunada frente a la bacteria en el embarazo con lo que se trata de un caso excepcional

04.03.2016 | 11:06

La Conselleria de Sanidad ha confirmado hoy el fallecimiento de un bebé de Castelló por tos ferina, cuya madre había sido convenientemente vacunada frente a la bacteria que causa la enfermedad (Bordetella Pertusis ) durante el embarazo, han informado fuentes de la Generalitat.

El bebé, de un mes de edad, falleció dos días después de ingresar en un centro sanitario de la provincia con síntomas de la enfermedad.

Tras los análisis practicados, la Dirección General de Salud Pública ha recibido el diagnóstico clínico definitivo que confirma el positivo en Bordetella Pertusis.

Según la conselleria, se trata de un caso excepcional, ya que aunque pueden registrarse casos de tos ferina en hijos de embarazadas vacunadas adecuadamente, habitualmente estos casos suelen cursar de forma muy leve, y es muy poco frecuente que lleguen a causar la muerte del menor.

Se da la circunstancia añadida de que el menor seguía lactancia materna, lo que supone un factor adicional de protección, han resaltado las fuentes.

El Registro Nominal de Vacunas de la Dirección General de Salud Pública refleja que la madre fue vacunada correctamente en la semana 26 del embarazo en un centro de vacunación de la provincia de Castellón que fue auditado en el mes de junio de 2015 (dos meses antes de que la madre recibiera la vacuna).

Sanitat comprobó en esa auditoría que el centro no presentaba ninguna deficiencia, como tampoco las instalaciones y los controles de temperatura
En la Comunitat Valenciana se comenzó a vacunar a embarazadas en 2015, al estimar que se trata de la mejor medida de prevención para los recién nacidos (que adquieren la inmunidad a través de la madre), en los que la enfermedad puede ser más grave. De hecho, la efectividad de la vacuna es muy alta (en torno al 80%).

La Conselleria de Sanidad tomó la decisión de dar prioridad a la embarazadas porque en los últimos años se ha producido un incremento de la incidencia de la tos ferina en niños muy pequeños y el periodo crítico es entre los 0 y los 2 meses (que es cuando puede llegar a ser grave).

Si la madre no ha recibido la vacuna, no puede pasar los anticuerpos al recién nacido, que le cubren hasta los 2 meses de edad, fecha en la que se administra al bebé la primera dosis.

En 2015 hubo 512 casos notificados, una cuarta parte de ellos en niños menores de 2 años (46 en menores de 3 meses). La tendencia de casos en menores de 3 meses ha ido decreciendo a lo largo de 2015 en comparación con años anteriores.

En 2014 se registraron en la Comunitat Valenciana 4 muertes relacionadas con tos ferina. Desde la introducción de la vacuna en embarazadas en 2015 no se había registrado en la Comunitat ninguna muerte, hasta el caso descrito hoy.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine