Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Jordi Caparrós: "La lucha se hace en la calle, pero también dentro de las instituciones"

«Los alumnos debemos tener más peso en la comunidad universitaria porque somos mayoría»

Jordi Caparrós: "La lucha se hace en la calle, pero también dentro de las instituciones"

El nuevo delegado del rector de la Universitat de València (UV) para Estudiantes, Jordi Caparrós (l'Alcúdia de Crespins, 1986) comenzó a estudiar Filologia Catalana en 2011. Este último de los cuatro cursos del grado lo está completando en dos años al compaginar las clases con su trabajo como cocinero en el bar La Murta de Benimaclet. Un empleo que abandonó el lunes, la víspera de asumir el cargo de interlocutor del rector Esteban Morcillo con el estudiantado. Como claustral del Bloc de Estudiants Agermanats (BEA) desde 2012 y coordinador de la Assemblea General d'Estudiantes (AGE) de la UV desde 2013, Caparrós ha sido uno de los líderes del malestar estudiantil no sólo contra los recortes del PP sino también contra la gestión de Morcillo. No en balde fue uno de los alumnos que boicoteó el acto de apertura del curso 2012-13 al irrumpir en el Paraninfo de la Universitat al grito de «Molta corbata i molt poca vergonya!»

Ya hay quien critica su paso de «antisistema» a entrar el sistema como miembro del Consell de Direcció de la Universitat...

Yo no lo veo así. Hasta el día de hoy (por ayer), que me he dado de baja del BEA porque pienso que como delegado debo de ser absolutamente imparcial, siempre he pensado que la lucha para cambiar las cosas se debe de hacer no sólo en la calle sino también desde dentro de las instituciones. Quienes me consideran antisistema obvian que el BEA siempre ha sido parte del sistema, sino no me hubiera presentado al Claustro de la UV.

El BEA siempre ha ninguneado al delegado del rector para Estudiantes al no elegirlo el alumnado. ¿Qué ha cambiado?

Que, por primera vez, acordamos que se votara en la AGE, y ésta ha ratificado el nombramiento hecho por el rector. Es positivo que Morcillo haya escuchado a la Assemblea, pues asumo el cargo no solo con el sostén del equipo de gobierno sino también del estudiantado, y eso facilita mucho las cosas pues mi función es la de ser interlocutor entre el Rectorado y la representación estudiantil. Este cambio abierto por el rector supone un paso adelante en la visión de lo que debe ser el cargo de delegado.

¿Qué cree que debe cambiar en la política de la Universitat para con su alumnado?

Que realmente se potencie la partipación y la representación del estudiantado. Los alumnos debemos tener más peso dentro de la comunidad universitaria, porque somos mayoría.

¿Qué le parece que el Consell excluya de sus becas a los alumnos de la universidad privada?

Le he dado públicamente la enhorabuena al secretario autonómico de Educación y a su directora general de Universidades. Me parece una medida muy adecuada y no es ninguna ocurrencia, pues supone volver a lo que había 10 años antes.

Uno de los aspectos en tensión permanente entre el rectorado y los estudiantes es la ocupación consentida de la antigua cafetería de la Facultat de Filosofia i Ciències de la Educació desde hace 4 años. ¿Qué soluciones propone para Ca l'Estudiantat?

Ahora mismo pienso que lo que debo que hacer, porque me tocará mediar entre las dos partes, es dialogar y escuchar a ambas para intentar poner una solución que como mínimo no excluya que el estudiantado pueda mantener un espacio en si, pero que tampoco sea éste quien imponga las condiciones. Hay que intentar buscar una solución conjunta y dialogada.

No suele fallar a ninguna protesta estudiantil ¿Participará hoy en la manifestación contra los grados de tres años y la Lomce?

Intentaré ir, si tengo disponibilidad de agenda (risas). Ya no estoy en el mismo cargo que antes, pero no obstante trataré de acudir como delegado de estudiantes de la UV y defender claramente el sistema público universitario.

Compartir el artículo

stats