Miles de estudiantes se han manifestado hoy por las calles de Valencia para protestar contra el decreto conocido como 3+2, que reduce los grados universitarios a tres años y aumenta a dos los máster, y mostrar su oposición a la aplicación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).

La manifestación ha sido convocada de forma paralela por el Frente de Estudiantes (FdE), por un lado, y el Front Estudiantil Unificat (FEU-València) y los sindicatos universitarios Acontracorrent, SPEC y BEA por otro

Piquetes estudiantiles tratan de cortar el tranvía

Piquetes de estudiantes han tratatado de cortar a primera hora de hoy el tranvía en la avenida de Tarongers de Valencia y han volcado contenedores, sin llegar a prenderles fuego, con motivo de la jornada de huelga contra la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) y la reforma de los grados universitarios en carreras de tres años más otros dos de máster.

La presencia policial ha evitado que se interrumpiera el tráfico y la circulación del tranvía. De hecho, Ferrocarrils de la Generalitat (FGV) ha confirmado que no ha tenido que suspender ningún convoy y que el incidente apenas ha ocasionado retrasos.

Según fuentes de la Universitat de València, unos 80 estudiantes durmieron anoche en la Facultat de Dret.

La UV, como en huelgas anteriores, había ordenado el cierre de los aularios del campus de Tarongers para evitar actos vandálicos. Aún así, un grupo de estudiantes en huelga ha vaciado varios extintores en la quinta planta del Aulari Sud.

El único incidente que destacan desde la Universitat ha sido que una persona, sin identificar si es alumno o profesor, ha requerido la presencia de la Policía para poder acceder a un aulario al que los piquetes le impedian entrar.

El sindicat Acontracorrent, convocante de la huelga junto al resto de integrantes de la Coordinadora d'Estudiants de València (CEV), que forma con el Bloc d'Estudiants Agermanats (BEA) y el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC), ha difundido imágenes de agentes de la Policía custodiando los accesos a los aularios de la Universitat.

Asimismo, ha denunciado que las fuerzas de seguridad han impedido los piquetes informativos.

Al norte de la avenida Tarongers, en la Universitat Politècnica (UPV), los piquetes han permitido el acceso de estudiantes y profesores al campus. Fuentes del rectorado no ha reportado destrozos ocasionados por los huelguistas como en anteriores ocasiones.