El Juzgado de Instrucción número 1 de Valencia será el encargado de investigar a los dos asesores del grupo municipal del Ayuntamiento de Valencia que fueron sorprendidos tomando fotografías en un bar cercano a la Ciudad de la Justicia frecuentado por juristas.

La investigación se ha abierto tras la denuncia presentada en el juzgado de guardia por la periodista de Tribunales del periódico digital «Valencia Plaza», Loreto Ochando, a la que enfocaban los dos asesores desde el interior del local para captarla mientras estaba sentada en una mesa de la terraza del local.

La denuncia ha recaído por turno de reparto en Instrucción 1, que dirige el magistrado Alberto Jarabo, quien ahora deberá recibir la grabación de las cámaras de seguridad donde se observa a uno de los dos asesores tomar imágenes en dirección a donde se encontraba sentada la periodista el pasado viernes, además de proceder a su identificación.

El grupo municipal popular admitió el lunes, en un comunicado, haber tomado fotografías de la periodista, aunque calificaba este hecho de «anecdótico». También negaba que estuvieran espiando «a ninguna periodista» y calificaron la presencia de los dos asesores en este conocido bar del entorno de la Ciudad de la Justicia como «totalmente casual».

Por otro lado, la gestora del PP en Valencia ciudad, que dirige el diputado Luis Santamaría, envió el mismo día en que trascendió la denuncia de la periodista un escrito al comité de derechos y garantías para solicitar que se abra un expediente informativo a los asesores autores de las fotografías. Fuentes del PPCV indicaron que el partido quiere que Andrés Rodríguez y José Luis Martí den explicaciones ante el órgano del partido de lo ocurrido.

El suceso de los asesores, todavía en nómina del Ayuntamiento de Valencia, ha agrandado aún más la distancia entre el grupo muncipal del PP y la cúpula regional que dirige Isabel Bonig.

La lideresa del PPCV ha presionado para que los ediles imptados dejen el acta, aunque finalmente llegó a un pacto con ellos para que la decisión se adoptara una vez se levante el secreto de sumario. En principio, la pieza del blanqueo de capitales (del que se presuntamente se acusa a los concejales) se abrirá el próximo 14 de marzo. La calle Quart mantiene que los ediles y los asesores deberán irse en ese momento, si siguen investigados. La semana fallera será clave y tensa en el grupo.