El coordinador de Política Social del grupo parlamentario del Partido Popular en las Corts, José Juan Zaplana, preguntó ayer a la consellera de Sanidad, Carmen Montón, si el cierre de quirófanos en el Hospital La Fe de Valencia durante la semana de Fallas se va a extender a otros hospitales de la ciudad y de la provincia.

José Juan Zaplana se hizo eco ayer de la información publicada por Levante-EMV, en la que se explicaba que el hospital valenciano cerrará algunos de los sus quirófanos durante las Fallas, al rebajar el número de operaciones programadas, «a pesar de que la ciudad incrementa de forma importante el número de visitantes», añadió el popular.

«Queremos saber cuántas unidades se van a ver afectadas por cierres durante las fiestas, que no solo tienen relevancia en Valencia ciudad, sino en muchos otros municipios de la provincia, y cuántas personas se van a ver afectadas», manifestó. En ese sentido, Zaplana recordó que hospitales como La Fe «no solo atienden a ciudadanos de Valencia ciudad, sino que van más allá». El coordinador de Política Social preguntó a la consellera, asimismo, si los pacientes que tenían intervenciones quirúrgicas programas en La Fe para esos días «han sido consultados y si todas las operaciones quedan aplazadas o se derivarán a otros centros».

Aumento de las listas de espera

En ese sentido, Zaplana alertó de que un aplazamiento de las intervenciones «incrementará las listas de espera, que están creciendo de forma exponencial desde la llegada de la consellera Montón». Sin embargo, fuentes de la conselleria explicaron a este periódico que no se han aplazado las intervenciones quirúrgicas, sino que directamente se han programado menos durante ese periodo, como hacen siempre en las épocas vacacionales. «Se planifica con antelación y durante esa semana se opera menos», añadieron.

El diputado del PP lamentó que desde la conselleria se señale que «no hay necesidad de reforzar servicios» durante las Fallas. «Los profesionales tiene todo el derecho a disfrutar, como todos los ciudadanos, de días de fiesta, pero creemos que con una buena planificación de la plantilla se podrían incluso reforzar los servicios», indicó.

«Nos enfrentamos a una semana en la que la población se incrementa, en la que la gente pasa más horas en la calle y en la que por tanto hay más posibilidad de que se produzcan incidentes, por lo que decir que no hacen falta refuerzos nos llama, cuanto menos, la atención», concluyó Juan José Zaplana.