Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Investigación

La UCO registra 7 horas el consistorio de Cortes por corrupción urbanística

La Guardia Civil y el juez investigan mordidas y amaños en contratos, sobrecostes y la elaboración del PGOU - Imputan al exalcalde Alberto Sáez, a la exprimera teniente de alcalde, al secretario y al aparejador municipal

La UCO registra 7 horas el consistorio de Cortes por corrupción urbanística

Dos meses y dos días después de restablecerse la comunicación por carretera con Cortes de Pallás „que estuvo prácticamente aislado tras el desprendimiento de una ladera en abril de 2015„, los agentes de la UCO de la Guardia Civil pudieron regresar ayer al ayuntamiento a practicar un nuevo registro. Hasta el municipio del Valle de Ayora se desplazaron a primera hora de la mañana siete agentes, acompañados del secretario judicial. Permanecieron durante siete horas en el consistorio, tiempo en el que procedieron a revisar minuciosamente expedientes de contratación bajo sospecha, además de rastrear los archivos informáticos del ayuntamiento en busca de pruebas o pistas de amaños y mordidas en las concesiones y en los sobrecostes de obras.

Se llevaron diversa documentación sobre adjudicaciones de la etapa en la que Alberto Sáez (PP) estuvo al frente del consistorio, así como material relativo al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Todo lo cual está siendo objeto de investigación en un juzgado de Requena, que mantiene la causa bajo secreto de sumario. Fuentes próximas a la investigación indicaron a Levante-EMV que está citado por la Guardia Civil a declarar como investigado „antes llamado imputado„ el anterior alcalde, el citado Alberto Sáez, por diversos delitos económicos y contra la administración. También tienen la condición de investigados la exprimer teniente de alcalde Pilar Navarro, el aparejador municipal, Juan Carlos Navarro, y el secretario-interventor, Miguel Ángel Peris Marzal. Alberto Sáez era persona de la total confianza del expresidente del PP provincial y de la diputación, Alfonso Rus, quien lo colocó de gerente de la empresa semipública Girsa (51% de la diputación y 49% FCC) en julio de 2014. Rus situó a Sáez en esta sociedad mixta para garantizarse el control directo de la empresa de gestión de residuos cuya salud económica era ya muy delicada.

Girsa registró en 2013 pérdidas por 2,,7 millones y en septiembre de 2014 tuvo que ser rescatada con una inyección de cuatro millones de dinero público para evitar su quiebra. En total se realizó una ampliación de capital de casi ocho millones de euros.

El ayuntamiento de Cortes era objeto de dos investigaciones vinculadas a la gestión de su exalcalde, que ahora se habrían unificado en una sola causa, según las citadas fuentes. La investigación abierta al exalcalde se inició tras la denuncia interpuesta por un particular, que dio pie a revisión del Plan General en el juzgado, pero se abrió una segunda por presuntas irregularidades en contratos de asesoramiento técnico, vinculados a arquitectura e ingeniería. Tanto la UCO como el juzgado están revisando también sobrecostes en obras como las del centro social del municipio.

Los cuatro imputados en este caso judicializado en Requena han sido ya citados a declarar ante la Guardia Civil. Primero acudirán la exprimer teniente de alcalde y el secretario del ayuntamiento y en una segunda jornada lo harán el exalcalde y el aparejador municipal.

Compartir el artículo

stats