El cuñado del rey Iñaki Urdangarin negó ayer en el juicio del caso Noos haberse reunido en la Zarzuela con la entonces alcaldesa Rita Barberá para que el Instituto Nóos organizara la cumbre Valencia Summit en 2004, al tiempo que negó también haber tratado este asunto con el expresidente Francisco Camps.

Esta afirmación se contradice con lo asegurado en sus declaraciones durante la investigación. Así, ante el juez instructor, José Castro, Urdangarin mantuvo que se reunió con el entonces president de la Generalitat, Francisco Camps, y con la alcaldesa para presentarles el proyecto yque fue ella quien aprobó celebrar la cumbre.

Cambio de versión

Ayer, sin embargo, cambió de versión. Indicó que sólo se reunió con Rita Barberá en una ocasión para ofrecerle la colaboración de un experto en derecho deportivo que trabajaba para Nóos Consultoría para la America's Cup.

«Nunca he hablado con el señor Camps sobre este tema, nunca», afirmó Urdangarin sobre los preparativos para el primer Valencia Summit en 2004. Por este foro y por las otras dos ediciones celebradas Nóos percibió 3,1 millones de euros . «Yo nunca me he reunido con el señor Camps», insistió.

Durante la parte del interrogatorio centrada en la gestación de las cumbres en Valencia, el fiscal detectó numerosas contradicciones entre lo que declaró inicialmente Urdangarin y lo contado hoy. Advertido de ello por la presidenta del Tribunal, Urdangarín se escudó en que debió confundirse.

«En la reunión con Barberá claramente yo le hablé de Desafío Valencia, no le pude hablar del Valencia Summit, evidentemente», apostilló. Y la del señor Camps no, porque nunca he hablado con el señor Camps del tema del Valencia Summit», reiteró.

Urdangarin se desvinculó de la decisión sobre el precio del evento (900.000 euros de canon al año). «No estaba pendiente de los temas contables y económicos de las cumbres», explicó. Eso sí, admitió que cobró 710.000 euros de Nóos entre 2004 y 2005 por su trabajo para las cumbres que organizó la entidad en Valencia y Baleares.

Por otro lado, habló de una reunión con Camps sobre el proyecto de los Juegos Europeos. Se citaron, dijo, para explicarle el proyecto y «al presidente le pareció un buen proyecto» y, por tanto, lo sometió a las Corts Valencianas «y recibió unanimidad para desarrollarlo». Urdangarin señaló que Miguel Zorío, administrador del Lobby Comunicación, «era nuestra persona en Valencia».

Esta declaración difiere de la de su exsocio Torres, quien señaló como persona muy involucrada al exconseller Esteban González Pons. Y al ser preguntado sobre quién de la Generalitat decidió adjudicar, respondió: «No creo que fuese Camps, sino el entonces vicepresidente», en alusión a Víctor Campos.