Las temperaturas máximas alcanzaron ayer valores propios del final de la primavera y principios del verano con registros extremos como los 27,4º grados de Valencia y los 26,8º de Xàbia. Ambas máximas, junto a la de Elx, donde se alcanzaron 26,7 grados, estuvieron entre las 10 más elevadas de España, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Una nueva entrada de viento de poniente estuvo detrás de esta subida que podría repetirse el jueves, según el avance del pronóstico.

La delegación de la Aemet en la Comunitat Valenciana informó que a pesar de ser temperaturas «poco frecuentes» no era la primera vez que se alcanzaban los 27 grados en Valencia en una fecha tan temprana.«Sin ir más lejos, el 2 de marzo del año pasado se llegó a 29,3 grados centígrados en Valencia, a 29,5º en Alicante y a 30,4º en Sagunt y Elx», explicaron.

Ayer también se produjeron amplitudes térmicas de gran calibre en estaciones del interior como la de Casas del Río, gestionada por Avamet, donde la diferencia entre la mínima (-2,5º) y la máxima (25,1º) representó un margen 22,5 grados.

El pronóstico para hoy anticipa de nuevo cielos poco nubosos o despejados con intervalos de nubes altas a primeras horas del día. Las temperaturas mínimas seguirán sin cambios o en descenso y las máximas en descenso.

En la mitad norte de Castelló, el viento soplará del noroeste moderado con intervalos de fuerte. La Aemet ha emitido un aviso de nivel amarillo por riesgo de que se produzcan rachas de viento que pueden alcanzar entre 80 y 90 kilómetros a la hora.

En el resto de la Comunitat Valenciana, el viento de oeste y noroeste soplará flojo con intervalos de moderado.

A partir del viernes se espera la entrada de un frente en el norte de la Península al que seguirá un descuelgue de aire frío que podría traer de nuevo nevadas a muchas zonas del norte de España.

Por el momento, la Comunitat Valenciana se queda fuera del alcance de este frente y tan solo el martes podría producirse alguna lluvia débil.