La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte ha convocado el plazo para inscribirse en el curso que permite obtener el Certificado Oficial de la Formación Pedagógica y Didáctica, que habilita para el ejercicio de la docencia. Es la primera vez que se impartirá este curso.

La formación está dirigida a aquellos profesores técnicos de Formación Profesional, con una titulación en ciclos formativos de grado superior, que no pueden acceder al máster que acredita la formación pedagógica y didáctica necesaria para ejercer la docencia.

Se trata de profesores de las familias profesionales: Cocina y pastelería; Estética; Fabricación e Instalación de Carpintería; Instalación y Mantenimiento de Equipos Térmicos; Mantenimiento de Vehículos; Operaciones y Equipos de Elaboración de Productos Alimentarios; Peluquería; Producción de Artes Gráficas; Servicios de Restauración; y Soldadura, según detalla el departamento de Campanar en un comunicado.

En concreto, el curso formativo que comenzará a finales de este mes está dirigido a aquellos docentes que prestan servicios en centros sostenidos con fondos públicos o que estén inscritos en bolsas de trabajo docente de la Conselleria de Educación, en el caso de que no hayan trabajado por un periodo superior a un curso lectivo, con fecha anterior al 1 de septiembre de 2014, en cuyo caso no requerirían obtener el certificado.

Asimismo, para realizar el curso se requiere el dominio de una lengua extranjera equivalente al nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas o bien, en el caso de no poder acreditar estos conocimientos, superar una prueba de nivel que realizará la Conselleria de Educación el próximo 22 de marzo.

Los interesados deberán solicitar su participación en el curso a partir de mañana y antes del 14 de marzo a través de la página web del Servicio de Formación del Profesorado (aquí) y, simultaneamente, se presentará por registro de entrada. Seguidamente, se adjuntará la solicitud escaneada con el sello de registro de entrada a la solicitud de inscripción telemática que se realizó para la participación en la convocatoria.

La conselleria admitirá en el curso a todos los interesados que cumplan con los requisitos anteriormente mencionados y especificados en la resolución por la que se convoca el curso formativo. El listado provisional de seleccionados se hará público en la web de la conselleria a partir del 17 de marzo.

Centro específico de Educación a Distancia

Esta primera edición del curso será ofertada por el Centro Específico de Educación a Distancia de la Comunitat Valenciana, tal y como establece la orden de la Conselleria de Educación publicada hoy en el DOCV, y se realizará entre el 29 de marzo y el 10 de julio. En concreto, se establecerán tres módulos, de los cuales dos serán de contenidos teóricos y se impartirán a distancia. El tercer módulo consistirá en las prácticas en centros docentes.

A partir del próximo curso 2016-2017, esta formación será ofertada por las universidades públicas de la Comunitat Valenciana, con las que la conselleria trabaja para diseñar una oferta formativa única y de acceso libre.

En cuanto al contenido del curso se realizará en tres módulos, dos de los cuales son teóricos y el tercero práctico. En concreto, el primer módulo contendrá formación sobre el Sistema Educativo Español; LOE y su Desarrollo Autonómico; Convivencia y Atención a la Violencia de Género; Educación Emocional; Atención a la Diversidad; Planes de Mejora; Necesidades Específicas de Atención Educativa; Tutoría y Orientación; Aprendizaje y Desarrollo de la Personalidad; Sociedad, Familia y Educación; Igualdad; y Sostenibilidad Ambiental.

En cuanto al segundo módulo de formación específica, contendrá Orientación Profesional: Acceso al Mercado Laboral; Aprendizaje y Enseñanza; Relación entre las Competencias Clave y la Competencia Profesional; Desarrollo de Materiales Educativos; Herramientas de Evaluación; Herramientas TIC; Innovación e Iniciación a la Investigación Educativa; Indicadores de Calidad; y Formación Específica de la Especialidad.

Por último, el módulo práctico, que se realizará del 25 de abril al 30 de junio, se impartirá en los centros docentes previamente determinados por la conselleria y que serán comunicados a los participantes en el curso por correo electrónico y a través de la página web del Servicio de Formación del Profesorado.

A aquellos participantes que en el momento de realización del prácticum estén trabajando como profesores técnicos de Formación Profesional en la especialidad con la que están matriculados en la formación, se les convalidará este módulo a razón de 20 horas semanales.

Además, podrá ser convalidado para aquel profesorado que acredite una experiencia profesional por un periodo mínimo de 200 horas de actividad lectiva en la familia profesional por la que opta en centros educativos públicos y privados que impartan las enseñanzas correspondientes.