La Generalitat recurrirá ante el Tribunal Supremo la decisión que ha tomado el Consejo de Ministros de que la multa de la Unión Europea (UE) por la manipulación del déficit que hizo el Consell entre los años 2008 y 2011, bajo el gobierno entonces del PP, recaiga sobre el actual Ejecutivo autonómico.

El conseller de Hacienda, Vicent Soler, ha calificado de "atraco institucional" la decisión del Consejo de Ministros de "endosarle" al actual Gobierno valenciano la multa de 18,93 millones por la ocultación de 1.800 millones en gastos computables a efectos del déficit.

"Es una vergüenza; los valencianos no nos merecemos un Gobierno central tan insensible hacia la Comunitat y tan antivalenciano", ha censurado Soler en un comunicado, después de que el Consejo de Ministros haya aprobado este viernes repercutir a la Comunitat la multa impuesta por la Comisión Europea a España porque entiende que la responsabilidad de los hechos que la provocaron "corresponde en exclusiva" al Ejecutivo valenciano.

Al respecto, Soler ha avanzado que la Generalitat recurrirá la decisión del Ejecutivo central ante el Tribunal Supremo y formalizará un recurso contencioso-administrativo ante el alto tribunal para impedir lo que ha calificado de "injusticia".

"Es un atropello y, lo que es peor, una decisión moralmente indecente", ha criticado el titular de Hacienda, quien ha lamentado que el Gobierno central haya ignorado las alegaciones que presentó la Generalitat y en las que "se demostró, con las auditorías anuales de la Sindicatura de Comptes y la aportación de una muestra de informaciones de los medios de comunicación a lo largo de varios años, que el Gobierno central, la IGAE y el INE eran perfectos conocedores de las prácticas contables de los Consells del PP a la hora de esconder facturas sanitarias, pese a lo cual el Gobierno de Rajoy miró para otro lado".

Para Soler, la situación era "algo público y notorio", tal como la propia Comisión Europea constató en su investigación, cuando señaló que gran parte de los datos de facturas escondidas ya habían sido puesto de manifiesto anteriormente por la Sindicatura. Por tanto, considera que ahora "el Gobierno de Rajoy no puede llamarse a andana y eludir sus responsabilidades, por no recordar que los responsables en Valencia y en Madrid de la tergiversación del déficit descubierta en 2012, en relación a gastos que correspondían al periodo 2008-2011, eran compañeros del mismo partido".

Soler ha recordado, asimismo, que en las alegaciones se esgrimía cómo incluso un viceinterventor de la Generalitat alertó en su día de las posibles responsabilidades en que se incurría por esconder facturas, un reparo que se publicó en el informe de la Sindicatura, que se edita en un boletín oficial".

"Son los coletazos de un Gobierno agónico. Es triste que no sea capaz de marcharse guardando mínimamente la dignidad que exige la alta responsabilidad que se ostenta, también hacia los valencianos", ha reprochado Soler. "No vamos a consentir que los valencianos tengan que asumir el coste de las trapacerías y las malas artes de los gestores del pasado", ha subrayado.