El presidente de Escola Valenciana, Vicent Moreno, reclamó ayer en la comisión de RTVV en las Corts que el requisito lingüístico sea condición ineludible para los futuros trabajadores de la nueva RTVV. Moreno reclamó una radiotelevisión «de todos, vertebradora, íntegramente en valenciano y que incluya un espacio educativo y lúdico para extender las buenas prácticas pedagógicas de las escuelas. Defendió una nueva RTVV sin color político, que ofrezca contenidos de calidad y modernos, cuente con trabajadores que tengan la competencia lingüística en valenciano (desde el personal de mantenimiento a los periodistas), y disponga de un Consejo audiovisual valenciano y cuente con los agentes sociales.

Mientras, El periodista y productor Josep Ramon Lluch, actual director de antena de la televisión pública de Murcia, pidió que la nueva RTVV sea «valiente, plural y cuente con un presupuesto razonable, para disponer de una cadena austera, pero no miserable o de bajo coste». Lluch propuso un modelo en el que los informativos sean «los portaaviones de la nueva cadena».

El presidente de la Unió de Periodistes Valencians, Sergi Pitarch, defendió una televisión adaptada a los nuevos tiempos, con un consejo de comunicación de siete miembros, cuatro elegidos por las Corts y tres por la sociedad civil- elija al director general para poner contrapesos al control político.

Respecto a los trabajadores de la futura RTVV, dijo que cabe hacer un proceso de selección nuevo, al que se pueda presentar todo el mundo y en el que a la hora de valorar los méritos se tenga muy en cuenta a quienes trabajaron en la anterior cadena. También propuso una agencia pública de noticias.