04 de marzo de 2016
04.03.2016
Vídeo

La Historia de los valencianos contada en cinco minutos

Una productora valenciana ilustra en un montaje audiovisual los hechos más importantes desde la formación del Regne de València hasta la actual Comunitat Valenciana

04.03.2016 | 15:42

De dónde viene y qué retos tiene el pueblo valenciano son las dos ideas principales en las que la productora audiovisual Granissat basa un vídeo que repasa la historia de la Comunitat Valenciana, desde su composición territorial hasta el debate identitario. En poco más de 5 minutos relatan hechos históricos como el conflicto sucesorio entre Carlos III y Felipe V, la creación del Estatut o la Batalla de Valencia, sin olvidar a Jaume I, aunque no hacen mucho hincapié en sus hazañas, por ser generalmente conocidas por los valencianos, explican sus creadores.

Desde la productora afirman que el objetivo del vídeo es "poner varias cuestiones en la mesa", ya que se trata de temas "que se han contado en muchas ocasiones, pero tienen poca incisión en la sociedad y muchos valencianos no sabrían explicar correctamente", aseguran.

Es por ello que para facilitar la comprensión y para que "gente que no se pararía a ver un vídeo con este contenido lo haga", este grupo de comunicadores valencianos ha optado por la técnica del papel continuo y por ilustrar lo que van explicando. Con la voz en off de Amàlia Garrigós, periodista, y el asesoramiento histórico de Vicent Baydal, historiador y colaborador de Levante-EMV que acaba de publicar "Els valencians, des de quan són valencians?", ilustraciones ya preparadas con dibujos que se realizan en el momento de la grabación se entremezclan en el vídeo y, además, interactúan con otros elementos que van apareciendo.

Con esto, -y guiños a la actualidad, como a 'Juego de Tronos', al youtuber Lory Money, al videojuego 'Street Fighter' o a la película 'Regreso al Futuro'-, pretenden hacer reflexionar al espectador de forma "pedagógica y divertida".

A pesar de las diferencias y disputas que se explican en el vídeo, la obra tiene un final optimista, pues muestra todo lo que une a los valencianos y el amor a la "terreta", como son aspectos culturales, fiestas, tradiciones, y la gastronomía. Asimismo plantea los retos de la Comunitat Valenciana en el futuro, como un nuevo modelo de financiación autonómica.

"No mencionamos a partidos políticos y pocos nombres propios; queremos que cada uno se sienta como quiera, pero desde el rigor", matizan los creadores. El vídeo se puede ver y compartir en Internet, y se ha realizado de forma autogestionada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Enlaces recomendados: Premios Cine