La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha establecido un nuevo sistema rotatorio para asegurar un servicio de taxi todos los días festivos en el Área de Prestación Conjunta de Valencia, y ha congelado las tarifas durante 2016 para dinamizar al sector.

Según informa la Generalitat, la Dirección General de Obras Públicas, Transporte y Movilidad ha dictado una resolución que regula la oferta de taxis durante los días festivos de 2016, una iniciativa que ha sido acordada en el Consejo del Taxi.

La medida consiste en implantar un sistema rotatorio de prestación del servicio en función del número de licencia, de modo que se asegure en todo momento la oferta y se evite que haya demasiados taxis en días de escasa demanda.

El próximo 24 de marzo, con ocasión de la festividad de Jueves Santo, se iniciará este sistema de alternancia.

Para garantizar la oferta en días festivos, en los que suele haber mayor demanda de servicio, como la Cremà, Nochebuena y Nochevieja, la conselleria ha acordado que la prestación de servicio quedará liberalizada hasta las 8 de la mañana, independientemente del día de descanso semanal asignado a cada taxi.

Por otra parte, se ha decidido congelar las tarifas para el año 2016, una medida que, según las fuentes, "favorecerá tanto al usuario como al propio sector del taxi", ya que, según los técnicos de la conselleria, con unas tarifas contenidas se podrá recuperar más fácilmente la demanda de servicio necesario tras la caída que sufrió con la crisis económica.

Sin embargo, se han introducido algunas modificaciones, como la supresión de la tarifa fija al aeropuerto, pues no ha servido como medida antifraude al no aparecer en los módulos exteriores de los coches, que no estaban preparados para ello.

Así, el importe de los trayectos con origen en el aeropuerto volverá a ser el que determine el taxímetro para cada carrera, lo que redundará "en una mayor transparencia a la hora de efectuar el pago por parte del usuario", según la Generalitat.

Estas resoluciones se han publicado hoy en el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV).