05 de marzo de 2016
05.03.2016
Medida

El Consell cambia el pliego para evitar el fraude en las aeronaves contraincendios

La Generalitat destina 5,8 millones a un contrato que podrá prorrogarse un año más y alcanzar 14 millones

05.03.2016 | 04:15

El pleno del Consell autorizó ayer la licitación del contrato del servicio de aviones destinados a la extinción de incendios forestales en la Comunitat Valenciana.

El pliego sale inicialmente por un importe similar al de años anteriores aunque con modificaciones destinadas a incrementar la concurrencia de las empresas. La Generalitat espera que aumente el número de firmas interesadas y eso se traduzca en ofertas competitivas y a la baja.

Desde hace más de una década, los concursos para aeronaves de extinción de incendios en la Comunitat Valenciana han recaído prácticamente en las mismas empresas todos los años y con descuentos de mil o dos mil euros, testimoniales en contratos de 12 millones de euros, sobre el tipo de salida.

La Fiscalía Anticorrupción y el juzgado de Instrucción nº 2 de Sagunt investigan estos contratos en los que pudo haber concertación por parte de las empresas y complicidades políticas. La operación desencadenada el pasado 13 de enero acabó con 20 detenidos. En total hay 33 personas investigadas por el presunto amaño de contratos a cambio de regalos, entre ellos el exconseller Serafín Castellano.

Nuevo contrato

La Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, que tiene la competencia en la extinción de incendios, ha propuesto un procedimiento abierto y «con pluralidad de criterios».

El precio de licitación del contrato asciende a 5.806.117 euros, exento de IVA. El contrato puede prorrogarse un año, lo que implica una duración total de dos años.

La propuesta estima, además, una modificación equivalente al 20% del importe del contrato final, con un máximo de 13.934.680,80 euros por los dos ejercicios.

Fuentes de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias destacaron que el pliego no se había tramitado por la vía de urgencia sino por un procedimiento «normalizado» para dar tiempo a las empresas a preparar sus propuestas. «Esperamos que con esta fórmula aumente el número de empresas interesadas y haya una competencia real con ofertas a la baja. Antes solo concurría una empresa y casi siempre por el tipo», explican.

«No obstante „matizaron„no es pliego definitivo por el que la Generalitat hará ?el gran concurso? que incluye las aeronaves para Sanidad, Emergencias y Policía y los técnicos siguen trabajando en el mismo en la línea de favorecer la concurrencia».

«El cártel „en alusión al grupo de empresas investigadas por concertar presuntamente su participación en contratos„ no debería funcionar con esta estructura.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine