05 de marzo de 2016
05.03.2016

«ETA asesinó a un gran hombre, pero no a lo bueno que había en él»

La mujer del ingeniero valenciano José Edmundo Casañ, tiroteado por la banda terrorista hace 25 años, agradece el homenaje tributado por el Colegio de Caminos

05.03.2016 | 03:17
«ETA asesinó a un gran hombre, pero no a lo bueno que había en él»

El lunes 4 de marzo de 1991, a las 20,10 horas, dos pistoleros de ETA escondidos bajo pasamontañas, José Luis Urrusolo Sistiaga y Juan Jesús Narváez Goñi, entraban en las oficinas de la constructora Ferrovial en Valencia y disparaban en la cabeza a su delegado en la Comunitat, el ingeniero valenciano José Edmundo Casañ, que tenía 42 años. La banda terrorista «justificó» la atrocidad de segar una vida, dejar una viuda, Mavira, y tres niños pequeños huérfanos „Jose Ignacio, de 10 años, Pablo, de 7, y Cristina, de sólo 14 meses „ porque Ferrovial construía un tramo de la autovía de Leizarán en el País Vasco.

«Hace 25 años yo pensaba que la vida iba a ser un gran infierno, pero no... ETA había asesinado a un gran hombre, a un hombre bueno, pero no pudo matar a lo bueno que había en él: mis tres hijos. Ellos son portadores de su bondad, de su espíritu de lucha, de su capacidad de esfuerzo, honradez y responsabilidad. Él está aquí, en ellos tres». Las palabras de Mavira llenaron de emoción los corazones del centenar de personas que ayer abarrotaron el salón de actos del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (Coiccp) de la C. Valenciana que a partir de ahora lucirá el nombre de José Edmundo Casañ.

«Un gran abrazo»
«Pepe, Pepito, esta placa con tu nombre no es una placa, es un gran abrazo», dijo Mavira entre lágrimas. Un abrazo a la familia de José Edmundo que ayer tributaron desde autoridades como el vicepresidente segundo del Senado, Joan Lerma, que en 1991 compartió el dolor de los Casañ como jefe del Consell, hasta otras víctimas de ETA como Pablo Broseta, hijo del catedrático de Derecho Mercantil de la Universitat de València, Manuel Broseta, al que Urrusolo Sistiaga ordenó asesinar en plena avenida Blasco Ibáñez cuando se dirigía a dar clase apenas de 10 meses después de matar al ingeniero Casañ.

Entre el público que llenaba el auditorio del Coiccp de Valencia también había compañeros de promoción de José Edmundo e incluso de los tiempos en que corría los 1.500 metros con la camiseta de la desaparecida sección de atletismo del Valencia CF, su club de toda la vida. «El eje de su vida fue su familia, su profesión y, bueno, el fútbol», añadió Mavira.

«Agradezco con toda mi alma este homenaje „subrayó la mujer de José Edmundo „por el orgullo que sienten mis hijos y mis nietos al ver que aquí se recuerda la valía de un gran hombre».

Por parte de los tres hijos del homenajeado, todos ellos ingenieros „dos de Caminos y uno de Industriales „ habló José Ignacio, el mayor. Recordó con ilusión como cuando, con cuatro o cinco años, su padre le llevaba los sábados a ver las obras que dirigía: «a aquellas grandes máquinas amarillas les llamaba patatas». Entre su legado para la historia está la construcción del Palau de la Música y su entorno y la autovía de Ademuz.

José Ignacio, que ha seguido la senda de su progenitor, recalcó: «Siempre he percibido, y sigo percibiendo, cuando me encuentro con algún ingeniero que ha conocido a mi padre, la sensación de alegría que tienen por conocer al hijo de Casañ». «Esa alegría „continuó„ refleja valores de mi padre como la honradez, la honestidad y la lealtad, que mi madre nos ha trasladado a nosotros».

«Contrastes de la vida»
También intervino el hermano de José Edmundo, Carlos, quien incidió en los «contrastes de la vida». «Hoy recordamos el 25 aniversario del asesinato de un ciudadano, de una persona normal y trabajadora, mientras que hace seis días salía en libertad uno de sus asesinos (Urrusolo Sistiaga) tras cumplir sólo 19 de los 440 años de cárcel a los que fue condenado por 16 asesinatos; esta es la sinrazón de la Justicia».

Para Carlos estos homenajes «son positivos y necesarios para que la memoria de las víctimas del terrorismo no se pierda en el tiempo, porque gracias a ellas gozamos de la libertad que tenemos hoy».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine