La investigación abierta por el Juzgado de Instrucción número 19 contra el ex vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, por un presunto delito de cohecho añade el de un supuesto blanqueo de capitales, según ha podido saber Levante-EMV de fuentes de toda solvencia. En el origen de la investigación, iniciada a finales del pasado mes de diciembre, se indagaba sobre las «presuntas irregularidades en la adjudicación de un contrato del Ayuntamiento de Valencia a un empresario» por las que Grau habría recibido un regalo, por lo que la imputación del cohecho afectaba tanto al «empresario (como parte activa del delito) como al el exconcejal (como parte pasiva del cohecho)», según informaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) el pasado 22 de febrero, cuando fue detenido Grau y el empresario.

Aunque la información recabada durante los registros en la vivienda del ex vicealcalde y las gestiones realizadas por los agentes del Grupo de Delitos Económicos de la Guardia Civil han permitido acreditar que Grau habría intentado borrar el rastro del cohecho y, de paso, blanquear dinero que, supuestamente, habría recibido de supuestas comisiones ilegales. El «modus operandi» de esta operación habría consistido en devolver el reloj que presuntamente le regaló el empresario para adquirir otro de mayor calidad y mucho más caro, que el exvicealcalde habría pagado en metálico. Una operación que le habría permitido devolver a la circulación legal una cantidad de dinero «B» o supuestamente «negro», según explican las mismas fuentes de toda solvencia. Los investigadores han podido seguir el rastro de los relojes gracias a los registros que conservan las joyerías de lujo donde se suelen adquirir este tipo de objetos de alto estanding. De hecho, el establecimiento donde Grau realizó esta operación de intercambio ofreció toda la información requerida por los investigadores, lo que ha permitido seguir el rastro tanto al reloj objeto del presunto cohecho como el adquirido para perpetrar el presunto blanqueo de capitales, según fuentes de toda solvencia.

Entre los objetos requisados al ex vicealcalde Alfonso Grau durante el registro de su vivienda en la Plaza Porta de la Mar, los investigadores intervinieron varios relojes de alta gama cuyo coste rondaría los 40.000 euros, según confirmaron a Levante-EMV fuentes de toda solvencia. Los relojes y diversas joyas son los regalos que, presuntamente, Grau habría recibido de un contratista del Ayuntamiento de Valencia a cambio de adjudicaciones irregulares, además de haberse utilizado para blanquear dinero obtenido supuestamente de forma irregular.

La pasión de Grau por medir el tiempo mediante objetos de lujo inspiró a los investigadores para bautizar como «Operación Clepsidra» la investigación que acabó con la detención del ex vicealcalde. Las clepsidras son relojes de agua que ya se usaban en Mesopotamia y el antiguo Egipto y que fueron perfeccionadas en el siglo XVI por el astrónomo e ingeniero Galileo Galilei, a quien rinden «homenaje» los investigadores al bautizar la causa con uno de sus inventos.