El Consell ha cedido a las diputaciones más presencia en los consejos de coordinación en materia turística y deportiva creados para la gestión conjunta de competencias entre la Generalitat y las diputaciones. En esencia, el Consell asume tareas que hasta ahora realizaban los entes provinciales en estas facetas. La concesión de la Generalitat permite alcanzar la paridad, es decir el mismo número de representantes del Consell que de las diputaciones. Es uno de los cambios que se han introducido, pero no logran aplacar a las diputaciones a tenor de las reacciones generadas ayer.

El pleno del Consell aprobó ayer el decreto que permite a la Generalitat asumir competencias hasta ahora tenían las diputaciones en materia de turismo y deportes. Según la vicepresidenta , Mónica Oltra, el objetivo es profundizar en la eficacia y aprovechar el dinero de forma racional y solidaria para evitar la duplicidad de servicios. La ley dispone que la Generalitat asumirá la competencia cuando las de la diputación excedan el ámbito provincial como en turismo o deportes.

Sin embargo, el vicepresidente de la Diputación de Castellón, Vicent Sales, mostró ayer la «indignación» del gobierno provincial por la aprobación por parte del Consell del decreto en materia turística y deportiva. «Hoy Valencia ha culminado la injerencia en los presupuestos de la Diputación de Castellón en materia turística, deportiva e incluso de empleo», aseveró Sales.

«Actitud frentista»

Mientras, la Generalitat lamentó «profundamente» la actitud del presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez. El director general de Administración Local, Antoni Such, afeó a Sánchez que se encuentre anclado en la vieja política y el frentismo, tras las declaraciones en las que tildaba el acuerdo de «decretazo» y de «invasión a la labor turística».