La ofensiva de la Generalitat para tomar el control de las diputaciones continuará con dos nuevos decretos con los que culminaría en la práctica el «vaciado» de competencias de estas instituciones. Una vez que se ha consumado la aprobación de las dos primeras órdenes que intervienen los presupuestos de Turismo y Deportes de las corporaciones provinciales, el Consell ya piensa en la posibilidad de asumir el mando en Cultura -una opción que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ya sugirió en noviembre durante una visita a la capital alicantina- y en infraestructuras como la red de carreteras. Los documentos no se han empezado todavía a redactar. No hay aún un borrador. Pero se trata de una alternativa que ya está encima de la mesa de la administración autonómica.

La Generalitat, como han señalado durante estos días y en varias ocasiones cargos autonómicos, considera que está actuando en departamentos que no son competencia de las diputaciones. Y por eso, amparada en la ley de coordinación que data de 1983, cree que tiene base suficiente para tomar este tipo de medidas. Cree que es la manera, en un momento de dificultad económica y con recursos limitados, de garantizarse que las inversiones se realizan con criterios de prioridad.

El titular de la Diputación de Alicante, César Sánchez, sin embargo, entiende que se trata de un «ataque directo» a Alicante. Es cierto que una parte del PSPV y también Compromís son partidarios de desmantelar las diputaciones. Pero también es verdad que la corporación alicantina es la principal institución que queda en manos del PP en la Comunidad Valenciana.

Bonig habla de «decretazo»

La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, señaló al respecto que «el decretazo turístico» aprobado por el Consell «es una demostración de la falta de liderazgo» del president Ximo Puig, que, a su juicio, «busca intervenir e imponer en lugar de plantear iniciativas en positivo que pongan en valor el turismo».

Bonig señaló que «no se entiende la cerrazón del Consell para imponer y cambiar políticas en un sector que funciona bien, representa el 13 % de nuestro PIB y continúa creciendo».