­Siguiendo el camino Serradal-Serratella, que une los municipios de Almenara y Borriana, se puede disfrutar de varios lugares que no solo son emblemáticos por sus valores naturales, sino también porque se convierten en un atractivo turístico todavía desconocido entre muchos visitantes, pero que tiene mucho que ver con el paisaje característico del sur de la provincia de Castelló: la marjaleria.

El interés local de cada uno de estos parajes ha llevado a los diferentes ayuntamientos a unirse para promocionarlos de forma conjunta, a pesar de que cada uno cuenta con sus propias singularidades aunque, precisamente por ello, se complementan a la perfección, ofreciendo la posibilidad de disfrutar de un interesante paseo en familia por la Ruta Azul, que recorre un total de 37 kilómetros del litoral de la provincia, que se pueden completar tanto a pie, como en bicicleta o cualquier otro medio de transporte.

A pesar de los atractivos de toda la Ruta Azul, en esta ocasión proponemos detenernos en dos lugares: Els Estanys d´Almenara y l´Estany de Nules. En ambos casos se trata de superficies protegidas de agua dulce, a escasos metros del mar, que describen muy bien qué es una marjal: una zona próxima al mar, en la que existe agua subterránea que se convierte en la mejor protección del interior contra las intrusiones de agua salinizada, lo que todavía hoy en día permite el cultivo del arroz o los cítricos, como se puede comprobar en esta visita.

Els Estanys d´Almenara tienen un fácil acceso, se encuentran a medio camino entre el casco urbano y la playa de Casablanca, en plena marjal. Después de muchos años de una apuesta firme por su recuperación y conservación, dado que durante una época se desecaba el terreno para poder cultivarlo, se consiguió crear un entorno natural protegido que, hoy en día, se caracteriza por una alta biodiversidad, entre la que se encuentran moluscos, peces, anfibios y una gran variedad de aves propias de este tipo de ecosistemas. El agua, que fluye de manera natural, proviene de los acuíferos de la Serra d´Espadà. Por todo lo expuesto, este conjunto ha logrado ser reconocido como Microreserva de Flora y Lugar de Interés Comunitario (LIC). Pero por si los valores naturales no fueran suficiente, recientemente se han hallado restos paleontológicos, íberos, griegos y romanos.

Els Estanys tienen varios puntos de especial interés: la antigua pedrera, donde se encuentra un área recreativa y el punto de partida de la visita; la penya de l´estany, que ofrece una completa vista panorámica de la marjal; els estanys, compuestos por tres lagunas de agua; les moreres, donde se cultivaba la seda en los siglos XVIII y XIX y que hoy en día se convierten en el lugar elegido por muchas aves para anidar; el antiguo motor y los campos de cultivo, que recuerdan el potencial económico que este lugar tuvo y tiene para los vecinos y, por último, el punto de observación de flora, donde se encuentran ejemplares autóctonos y propios de este tipo de ecosistemas.

Tras completar la visita de Almenara, la ruta continúa por las playas de La Llosa, Xilxes y Moncofa. En este último municipio, incluida también en la Ruta Azul de Castelló Sur, destaca de manera especial la desembocadura del río Belcaire, que entre otras cosas, cuenta con una gran población de cañizares, además de varias colonias de aves acuáticas como patinegros, zampullines y cormoranes, aunque una parada indispensable y necesariamente respetuosa, es la que debe realizarse a la reserva del galápago europeo, una especie muy amenazada en la actualidad y que encuentra en Moncofa un reducto de supervivencia.

El final de la ruta que proponemos mantiene los mismos valores naturales de los estanys d´Almenara, aunque es especialmente singular por tratarse de una laguna de agua dulce, a muy pocos metros del mar y en pleno casco urbano de la playa de Nules. De l´Estany de este municipio se ha llegado a afirmar que es el hermano pequeño de l´Albufera de Valencia. De hecho, han sido numerosos los trabajos de colaboración con los técnicos responsables de la conservación de uno de los símbolos naturales de la Comunitat Valenciana, para poner en valor este rincón que permite disfrutar de los atractivos medioambientales, al tiempo que se está a un paso de las ventajas de un entorno urbano.

Recientemente se instaló una pasarela de madera que permite tener una visión muy particular de esta laguna, donde desde hace varios años se consolida la presencia de varias colonias de aves propias de estos ecosistemas y que habían desaparecido. Llama la atención de manera especial que se haya logrado un equilibrio entre las necesidades de nidificación y reproducción de estas especies, así como de conservación de la calidad de las aguas, con la actividad de un núcleo urbano costero, con especial actividad en los meses de verano. Tanto es así que existen varios proyectos, como el que desarrolla la Fundación Limne, que no solo permite conocer las particularidades de este entorno acuático, sino que, además, conciencia a los ciudadanos sobre la necesidad de disfrutarlos, al tiempo que se respetan y se protegen.

Durante todo el trayecto que une ambos municipios de la Plana Baixa de Castelló son numerosos los lugares donde poder detenerse a descansar o comer, ya sea en zonas de picnic, o en la amplia oferta de restauración que puede conocerse en las diferentes oficinas de turismo. En concreto, la de Almenara se encuentra en el Molí d´Arròs, en la avenida País Valencià s/n, (teléfono 96 262 33 45, almenara@touristinfo.net). En cuanto a Nules, se puede acceder a toda la información en la Tourist Info de la calle Mayor, 116 (964 670001, touristinfo_nules@gva.es).