A las puertas de la Sala B del tanatorio Mémora de Manises, un libro de condolencias abierto habla por sí mismo. «Ens deixes amb la complicitat del teu somriure, amic», escribe con trazo negro y letra grande el president preautonòmic Josep Lluís Albinyana. «En el record del que vas fer pel teu país», deja anotado el conseller de Hacienda, Vicent Soler. «Ens ha deixat un home bo», escribe Enric Morera. «Des del record i l´estima, des del reconeixement al treball pel nostre país i la gent», firma el presidente Ximo Puig. Honores institucionales que tal vez hicieran sonreír al finado. Otros „anónimos, sin lustre en la rúbrica„ tal vez le hubieran llegado más hondo: «Que tu vida siga libre, como tus pensamientos»; «Has sido una buena persona»; «Gran amigo, gran político y mejor persona». «Bon vent i barca nova».

A pesar de que su familia no es larga „no se casó ni tuvo hijos, aunque siempre estuvo muy unido a sus cuatro sobrinos„, la capilla ardiente fue ayer un continuo hervidero de visitantes. Destacaron las autoridades, quienes coincidieron en subrayar el papel de Antoni Asunción como servidor del Estado y forjador del autogobierno valenciano en sus compases iniciales.

El president Ximo Puig alabó el trabajo de Asunción por la recuperación democrática y su lucha por el autogobierno de los valencianos. «Fue una persona decisiva en la Transición» y «uno de los alcaldes que trabajó por la autonomía antes del Estatut», señaló. Además, reivindicó su «papel en la lucha antiterrorista» al frente de Instituciones Penitenciarias y ensalzó su ejemplo por la «dimisión ética» como ministro «que mucha gente no comprendió». Como socialista, añadió Puig, «fueron muchos más los encuentros que los desencuentros», por lo que lo sigue considerando «uno de los nuestros, de la familia socialista».

El presidente de las Corts, Enric Morera, destacó la faceta de «buena persona» del fallecido, así como su trabajo de «gran gestor público en frentes distintos: como alcalde, presidente de la diputación, director general de Prisiones o ministro. Fue un servidor público, en tiempos muy difíciles con ETA, y siempre fue un apasionado de todo lo valenciano», afirmó Morera.

Antes de entrar al tanatorio, el expresidente valenciano Joan Lerma reconoció el trabajo de Asunción para «la recuperación de la democracia» y en todos los frentes políticos en los que estuvo. El conseller Vicent Soler recordó precisamente su faceta de «luchador por el autogobierno y la consolidación de la democracia». «Nos encontramos en la calle y en el Palau. Tuvo un papel importante y hay que reconocérselo, como el gran valor de su dimisión sin precedentes», indicó.

Un tío «íntegro, digno y honrado»

Más allá de firmas y declaraciones políticas, Víctor, uno de sus cuatro sobrinos, que tantas horas de conversación pasó con su tío, reivindicó su ejemplo de «integridad, dignidad y honradez».

A las 14 horas de hoy se celebrará el responso y la incineración de sus restos en el cementerio municipal de Valencia.