06 de marzo de 2016
06.03.2016

De Manises a la Plaça de Manises

Los inicios de un hombre que pasó por todos los estratos de la política se focalizan en el eje ayuntamiento-diputación

06.03.2016 | 01:00

Era manisero con pedigrí: su padre había sido un industrial dedicado a la fabricación de maquinaria para la cerámica en la cuna de esta industria artesana.

Estuvo sólo un mandato como alcalde de Manises (1979-83). Pero dejó legado. Además de ordenaciones urbanísticas, una de sus obras clave fue la canalización de gas en el polígono industrial del cementerio, donde se concentraba el sector cerámico de Manises. Hasta entonces, las empresas funcionaban con gas butano. Su gestión canalizó el gas industrial a través de una conducción que permitió modernizar el funcionamiento de la industria local.

Ayer, la corporación de Manises lamentó la pérdida de su primer alcalde democrático y decretó dos días de duelo oficial. Las banderas ya ondean a media asta por un vecino que, como reconocía ayer un destacado dirigente popular de toda la vida, «tenía amigos hasta en el infierno». El alcalde, Jesús Borràs (Compromís), dijo: «Ha sido un gran político y una gran persona. Yo pierdo a un amigo y Manises, un referente. Él impulsó como alcalde el cambio que Manises necesitaba».

De Manises pasó a la Plaça de Manises, sede de la Diputación de Valencia, al ser elegido presidente provincial en 1983. Una anécdota: al llegar vio que su coche oficial era mejor que el del president Lerma. No lo aceptó y se lo cambió. Era consciente de los rangos del autogobierno. Su mandato se prolongó hasta 1988, cuando marchó a Madrid.

La Diputación de Valencia envió ayer un telegrama del presidente Jorge Rodríguez a la familia del fallecido y decretó dos días de luto con banderas a media asta por un hombre que fue alcalde, presidente de la diputación, diputado autonómico y estatal, ministro, ministro dimisionario, competidor en primarias socialistas y candidato a la Generalitat.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine