Son la inivisibilidad más invisibilizada, las mujeres más débiles de la sociedad. Juana Andrés es uno de sus rostros.

¿Qué es una silla de ruedas?

Nuestras piernas y nuestros pies.

¿Y estar en ella?

Un martirio permanente. Calor impresionante en verano, frío horroroso en invierno, incomodidades siempre. Imagínate la silla de tu oficina permanentemente pegada a ti, de la mañana a la noche y al día siguiente igual. Y al otro, y al otro, y al otro y al otro€

¿Usted cuánto tiempo lleva?

Desde los once años y tengo 72.

Mujer + discapacidad = €

A desigualdad doble. Los sectores con menos visibilidad y más problemas somos las mujeres con discapacidad y los enfermos mentales. Hay que adecuar herramientas para que tengan el papel en la sociedad que merecen.

¿Cómo ha luchado contra esa doble barrera?

Con tesón e ideas. Propuse hacer en 2003 un congreso internacional sobre mujer y discapacidad, con 1.500 mujeres que vinieron a Valencia. Y una conclusión fue: había que crear asociaciones específicas de mujeres con discapacidad. Yo creé aquí la primera: Associació de dones amb discapacitat Xarxa.

¿Por qué crearla aparte?

Porque se da la circunstancia de que las asociaciones genéricas sobre discapacidad están creadas por mujeres muchas veces, pero sus juntas directivas están encabezadas por hombres, con muy poquitas mujeres. Y la cuestión de género quedaba „ahora menos„ en un segundo plano. Y hay que romper esa segunda barrera.

¿Qué pide a las mujeres?

Confianza en ellas mismas. Y si sufren una discapacidad, que se apoyen en asociaciones para recibir recursos y programas. Así podrán conseguir el empoderamiento necesario para lograr la normalidad.