Los trabajadores y viajeros de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) aportaron el pasado año 9,3 millones de tapones de plástico, equivalentes a 18,6 toneladas, que han permitido financiar diversos proyectos solidarios, en los que participa la Fundación Segur, a través de la iniciativa «Tapones para una nueva vida», con 3.731 euros.

El plástico recogido en las instalaciones de Metrovalencia y el Tram de Alicante sirve para obtener fondos con los que proporcionar a niños sin recursos el tratamiento médico necesario o aparatos ortopédicos. La cantidad económica que suponen los tapones recogidos en 2015 fue de 3.731 euros.

La Fundación Seur, como parte del proyecto «Tapones para una nueva vida», recoge y transporta gratuitamente los tapones de plástico a una planta de reciclaje y contrata con ella un precio por tonelada que dicha fábrica abona directamente a las familias asignadas tras seleccionar, mediante un comité, los casos atendidos.

FGV ha instalado los contenedores de cartón en sus instalaciones y en distintos puntos de sus redes de Valencia y Alicante, en especial en las estaciones de mayor tráfico. En concreto, se hallan en Xàtiva, Colón, Túria, Benimaclet y dos en València Sud, en el caso de Metrovalencia, y Luceros, Mercado, Marq, Benidorm, Dénia, El Campello, las oficinas de La Marina y los talleres de El Campello, en el caso del Tram Metropolitano de Alicante.

Junto con la obtención de recursos , el reciclaje de estos tapones supone un ahorro de 29,2 toneladas de CO2 en la atmósfera.