La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, Maria José Salvador manifestó ayer que las «evidencias» sobre la necesidad de priorizar el Corredor Mediterráneo son abrumadoras y que la Generalitat «no va a aguantar más el desprecio del Gobierno de España y del Ministerio de Fomento», traducido, según recordó, «en el ridículo y raquítico ritmo inversor que ha tenido esta infraestructura».

Salvador presidió ayer la constitución del «Fórum Valenciano por el Corredor Mediterráneo» en el que participan organizaciones, empresariales, universidades públicas, sindicatos, colegios profesionales, los grandes puertos, empresas como Ford y el propio Consell.

La titular de Obras Públicas y Vertebración del Territorio presentó el Fórum como un espacio de coordinación donde compartir información» y al mismo tiempo como «espacio de presión, para poder alzar la voz y reivindicar ante Europa y el Gobierno de España, de manera contundente, que se invierta en esta infraestructura».

Pro AVE pide una visión única

Por su parte, Federico Félix, presidente de Pro AVE y vicepresidente de Ferrmed, la asociación empresarial que defiende la apertura del corredor, aseguro que la constitución del Fórum es «un acierto» que da respuesta a la «necesidad» de contar con un espacio en el que debatir abiertamente y con total libertad sobre el desarrollo de esta infraestructura.

Federico Félix cree que es posible aportar una «visión única» acorde con los intereses valencianos y reinvidicar unas obras «de las que depende la competitividad de muchas empresas y sectores productivos», manifestó.

El secretario autonómico Josep Vicent Boira destacó la importancia de que la defensa del Corredor Mediterráneo cuente desde ahora «con el respaldo unánime» de la sociedad valenciana representada por las instituciones integradas en el Fórum.