La reforma pendiente del Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana no ha entrado en el orden del día del primer pleno ordinario del Congreso para dar tiempo a que Les Corts puedan designar a la delegación que defenderá la propuesta ante la Cámara Baja.

El primer pleno ordinario de la XI legislatura, que se celebrará el próximo martes, debatirá cuatro proposiciones no de ley de los grupos parlamentarios, entre ellas, una del PP en defensa de la unidad de España y dos peticiones de creación de una comisión de investigación sobre la corrupción.

Así lo ha avanzado el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, tras la reunión de la Junta de Portavoces de la Cámara Baja, que ha aprobado el orden del día del pleno de la próxima semana.

La intención del PSOE es que ambas solicitudes de creación de comisión sobre corrupción, calidad democrática y reformas legales e institucionales, presentadas por Podemos por un lado y por los socialistas, Compromís e IU por otro, puedan agruparse en un único órgano y no haya que formar dos comisiones separadas.

Además de esta comisión, el pleno también votará la creación de otra comisión parlamentaria sobre los problemas de la infancia.

Los socialistas también habían solicitado una comparecencia ante el pleno del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, para informar del último Consejo Europeo, aunque se ha decidido posponerla para después de la próxima cumbre de mediados de mes. De ese modo, Rajoy podrá explicar las decisiones de las últimas reuniones de los líderes comunitarios.

Tampoco se ha incluido en el orden del día el debate de una reforma pendiente del Estatuto de la Comunitat Valenciana, para dar tiempo a que Les Corts puedan designar a la delegación que defenderá la reforma ante el Congreso.

Entre las proposiciones no de ley que se discutirán en el primer pleno de la legislatura destaca una del PP, la primera que registró tras constituirse las Cortes, para que los partidos "se mojen" sobre la defensa de la unidad de España.

Así lo ha avanzado el secretario general del grupo popular, José Antonio Bermúdez de Castro, que ha explicado que la iniciativa busca una defensa mayoritaria de la vigencia del marco constitucional, de la unidad de España y de la garantía del modelo territorial actual basado en la autonomía y la solidaridad de las comunidades.

Otra proposición no de ley, del PSOE, tratará de recuperar el consenso político en la defensa del sistema público de pensiones y su viabilidad sobre el Pacto de Toledo.