La conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio y Renfe han acordado la creación de un grupo de trabajo para el intercambio de información y la puesta en marcha de medidas que solucionen los problemas que padece de la línea de cercanías C-6 entre Castelló y Valencia como consecuencia de las obras del tercer hilo.

Renfe se ha comprometido a recuperar durante las Fallas algunos servicios suprimidos, especialmente los nocturnos, y a la habilitación de 10 autobuses lanzaderas para recuperar los niveles de servicio anteriores al inicio de las obras y paliar los retrasos y cancelaciones que provocan.

El acuerdo se produjo tras una reunión celebrada en el Palau entre el President de la Generalitat, Ximo Puig, acompañado por la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio Maria José Salvador, y el presidente de Renfe, Pablo Vázquez, y la directora general de operaciones, Berta Barrero.

La reunión, que Salvador y Vázquez calificaron de «cordial» fue solicitada por la Generalitat ante la falta de información sobre la fecha de finalización de las obras y la «incertidumbre» y los problemas que generan las obras entre las 9.000 personas que utilizan este transporte diariamente, especialmente estudiantes.

Reunión el próximo lunes

Tras el encuentro, Salvador adelantó que el grupo de trabajo se reunirá por primera vez el próximo lunes y que servirá a ambas partes para tener información sobre todas las incidencias «que se producen de manera diaria en este servicio, conocerlas y establecer un protocolo de actuación».La consellera recordó que desde el inicio de las obras el servicio en esta línea se ha reducido un 50%.

Renfe se ha comprometido a establecer un servicio de lanzaderas entre Valencia y Castellón que complemente al servicio por ferrocarril y que compense la reducción en las frecuencias. Esta decisión se enmarca, según explicó la consellera, en un «plan de choque» que reclama la Generalitat y que se completa con un protocolo de atención e información a los usuarios sobre las incidencias y las características de este servicio de lanzaderas que se llevará a cabo a través del aumento del personal de Renfe en las estaciones de la línea.

Renfe tiene previsto poner en servicio 10 líneas de autobuses aunque los horarios y las paradas se concretarán en la reunión del lunes. Además la conselleria ha pedido a Renfe que se bonifiquen «desde ya» en un 50% los billetes para los usuarios de esta línea; y que, «ante situaciones especialmente graves» sea gratuito el servicio para los usuarios y se elimine la condición de que el retraso en la línea tenga que ser de una hora o más sobre horario previsto para que se haga efectiva la devolución del importe del billete.

El presidente de Renfe, Pablo Vázquez explicó que la recuperación de trenes en los próximos días será posible debido al parón en las obras por la semana de Fallas, y añadió que intentará prolongar estas frecuencias durante la Semana Santa, aunque puntualizó que dependerá de que Adif mantenga o no las obras durante estas fiestas.

Por otra parte, Salvador y Vázquez destacaron la necesidad de «ampliar el servicio de Euromed entre Valencia y Barcelona» tras la finalización de las obras del tercer carril.

El presidente de Renfe admitió que el servicio de Euromed «ha sufrido una degradación en sus condiciones» y que «sufre más retrasos» de los que le gustaría a la operadora por ser «uno de los más demandados» del país.

Más coordinación

La consellera también ha trasladado a la operadora una serie de reivindicaciones para las líneas C-3 y C-2 de Cercanías, así como la necesidad de establecer nuevas líneas de este servicio entre Castellón y Vinaròs y la prolongación de la línea entre Alicante y San Vicente del Raspeig hasta Villena.

En este sentido, Salvador ha indicado que «espera que este grupo de trabajo se mantenga y se amplíe» tras la finalización de las obras del tercer carril.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, anunció recientemente su voluntad de asumir las competencias en Cercanías.