El porcentaje de población hipertensa en la Comunitat Valenciana es cercano al 41 %, lo que supone un valor ligeramente superior a la media española, debido a "la elevada prevalencia" de otros factores de riesgo como la obesidad y el sedentarismo y por el envejecimiento progresivo de la población.

Así, lo han explicado este miércoles en la presentación de la XXI Reunión de la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA) que se celebra entre los días 9 y 11 de marzo en el Palacio de Congresos de Valencia.

En este sentido, han explicado que aunque siempre es difícil aportar cifras exactas de prevalencia de una enfermedad en una determinada zona geográfica, estudios realizados durante varios años demuestran que siempre hay determinadas comunidades en las que el porcentaje de personas con hipertensión es más elevado, como Canarias, que es la que presenta las cifras más altas de todo el territorio nacional y la Comunitat Valenciana que suele ocupar el segundo o tercer puesto.

Al respecto esto puede deberse a que la Comunitat Valenciana presenta unas cifras de obesidad también ligeramente superiores al resto de España, así como una población de edad ligeramente más avanzada debido a su clima.

Además, la mitad de la población valenciana mayor de 60 años es hipertensa y que la prevalencia es mayor en mujeres que en hombres. Asimismo, en los hombres el porcentaje de hipertensos va incrementándose a lo largo de la vida hasta estabilizarse alrededor de los 70 años, mientras que en mujeres se produce un incremento del porcentaje de hipertensas a partir de los 50, que va aumentando con la edad.

Por otra parte, han revelado que la hipertensión se relaciona con unos 80.000 fallecimientos año en España, de los que más del 10% se producen en la Comunidad Valenciana.

Los expertos en hipertensión reunidos en Valencia también han presentado el programa científico de la XXI Reunión Anual de la SEH-LELHA, que tendrá lugar del 9 al 11 de marzo en el Palacio de Congresos. Así, han explicado que el programa hace especial hincapié en la estrecha relación que existe entre la hipertensión y factores de riesgo cardiovascular como la obesidad, el tabaco o el colesterol, entre otros.