09 de marzo de 2016
09.03.2016
Investidura

Baldoví insta a los partidos de izquierda a sentarse a negociar

El diputado de Compromís dice a Podemos que con el no, "no se llega a ningún sitio" y pone en duda la pervivencia del pacto del PSOE con C's

09.03.2016 | 12:17

El diputado de Compromís Joan Baldoví ha instado a los partidos de izquierda a sentarse a negociar y, pese a la desconvocatoria de la "mesa a cuatro" propuesta por Podemos para hoy, intentará mantener contactos informales con la formación morada e IU porque "con el 'no' no se llega a ninguna parte".

Según ha explicado Baldoví en declaraciones en el Congreso, ya que la comisión negociadora de Compromís ha viajado desde Valencia a Madrid, intentará aprovechar para mantener a lo largo del día algún contacto bilateral. "Entendemos que aunque no se haya celebrado la reunión hoy, tenemos que celebrar alguna, esté o no esté el PSOE".

"El PSOE se ha blindado ahora mismo con Ciudadanos, quiere venir con C's; pues bueno, si algunos no quieren... A nosotros nos parece todo legítimo, pero entendemos que tenemos que sentarnos", ha subrayado.

Baldoví ha asegurado que desde Compromís siempre dicen 'sí' y, por tanto, irán a la reunión que  convoquen PSOE y Ciudadanos. "Aunque sea a decir lo que pensamos, pero entendemos que con el 'no' no se llega a ningún sitio", ha añadido.

El portavoz de Compromís también ha defendido su propuesta para que, una vez que el documento firmado por PSOE y C's no ha conseguido una mayoría, los partidos de izquierda elaboren un documento alternativo capaz de suscitar el apoyo de 167 diputados.

De ese modo, ha sostenido, los socialistas tendrán que decidir si mantienen su pacto con Ciudadanos y un apoyo de 130 votos, o apoyan otro "que podría tener el respaldo de 167 diputados".

En este sentido, ha recordado al PSOE que su actual socio ya ha dicho que Sánchez puede que sea el candidato o "puede que no", mientras que Compromís y otros partidos de izquierda entienden que, como líder de la segunda fuerza más votada, el secretario general del PSOE es quien debe optar a la presidencia del Gobierno.

A su juicio, es Pedro Sánchez y el PSOE los que deben decidir qué camino quieren tomar, pero recuerda que si siguen "empecinados en mantener su matrimonio de conveniencia" con C's, ya saben que tienen 130 votos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine