09 de marzo de 2016
09.03.2016

Del ostracismo al Consell en década y media

Morera ha dirigido las dos refundaciones del valencianismo desde la UPV al Bloc y el paso a Compromís

08.03.2016 | 21:25

«El Bloc era un movimiento fracasado a mediados de la década de los 90», admite Enric Morera. Una opción política residual, inmersa en una batalla identitaria «que empobrecía a los valencianos mientras otros organizaban Juegos Olímpicos», rememora el hoy presidente de las Corts. «Acabar con aquella confrontación y liderar un valencianismo de conciliación resultó clave», resume quien ha dirigido las dos refundaciones del valencianismo, la de la Unitat del Poble Valencià (UPV) en el Bloc y la de éste en Coalició Compromís.

Hoy, según las encuestas un 22% del censo valenciano considera que Compromís es la fuerza política que mejor defiende los intereses de los valencianos.

Década y media en la que el valencianismo progresista marcó a fuego en su ADN la disposición a establecer alianzas con otras fuerzas políticas, la clave de su crecimiento, aunque muchas veces la propia organización lo ha entendido como muestra de debilidad o de falta de confianza.

En mayo, Morera abandonará la dirección del Bloc y dejará paso a una nueva generación tras alcanzar 19 diputados en las Corts, la presidencia de la Cámara, dos de las cuatro carteras que Compromís gestiona en el Consell, Educación y Economía, y la alcaldía de Valencia entre un buen número de los municipios más poblados.

De momento, los nombres que se barajan para sustituir a Morera son los de la secretaria de Organización, Águeda Micó, o el de Rafael Carbonell, jefe de gabinete del conseller de Economía, Rafael Climent. Pero en sectores de la formación se considera que esos nombres salen a la palestra en un proceso de sucesión aún en fase inicial y al que pueden sumarse según avance perfiles como el del eurodiputado Jordi Sebastiá o el portavoz en el Congreso, Joan Baldoví. Un congreso que planteará el futuro del partido, diluido hoy en una coalición con Mónica Oltra como gran referente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine