Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad

Trabajadores del hospital de Alzira proponen integrarse a la sanidad pública con un concurso oposición

El comité de empresa presentará una hoja de ruta ante la reversión del servicio en 2018 - En el departamento hay afectados casi 2.000 trabajadores

El comité de empresa del hospital de la Ribera propondrá pasar por un concurso oposición para que los trabajadores del departamento se integren en el sistema público de sanidad a partir de abril de 2018 cuando finalice la concesión entre la Conselleria de Sanitat Universal y la UTE de Ribera Salud que la gestiona de forma privada.

Los responsables de la Generalitat Valenciana ya han anunciado por activa y por pasiva que seguirán lo marcado en el Pacte del Botànic y no renovarán ninguno de los cinco contratos de gestión sanitaria que están actualmente vigentes y revertir así la sanidad a lo público. El primero es el que dio nombre al modelo de gestión concertada, el de Alzira.

La intención política está clara pero no así tanto la manera en que los casi 7.000 trabajadores que actualmente dependen de las empresas privadas en estas cinco concesiones serán absorbidos por la agencia valenciana de la salud. La consellera de Sanitat Universal, Carmen Montón, volvió a lanzar el lunes un mensaje de tranquilidad a los trabajadores que se concentraron a las puertas de la conselleria para protestar y aseguró que los puestos están garantizados y que «hay dos años» para trabajar en la fórmula. Los empleados de Alzira quieren, sin embargo, empezar a poner sobre el papel las soluciones planteadas ya que son los primeros en afrontar el paso.

De esta forma, los trabajadores (de los 2.000 del departamento solo 350 son ya personal estatutario) van a plantear una primera hoja de ruta que marque cómo será el proceso a construir desde cero. «Entendemos que desde la conselleria quieren tener garantías jurídicas de que lo que se hace, se hace bien, pero nosotros queremos tener una hoja de ruta para saber qué va a pasar y los tiempos, y en ello vamos a trabajar», aseguró uno de los representantes del comité en la reunión.

Ampliación de plantilla

La propuesta pasaría, en principio por aceptar un periodo de transición en el que los trabajadores pasarían a ser personal laboral de la administración mientras se convoca un proceso para convertirse en personal estatutario a través, «quizá, de un concurso oposición». A él se podrían presentar tanto los empleados actuales «como el resto de compañeros, entendemos que no debe ser un proceso cerrado y creemos que desde la conselleria tampoco lo pretenden porque ya nos dejaron caer que incluso será necesario ampliar la plantilla una vez se acabe el contrato», añadió el representante del comité de empresa.

Según aseguraron en la reunión, los trabajadores del departamento de la Ribera estarían haciendo «180 horas más que los de la gestión pública, po lo que habría que contratar gente si nos equiparamos», añadieron. Fuentes de la administración insistieron ayer en que, al respecto de las concesiones ahora se están en el momento de las auditorías y todavía no se ha entrado a trabajar en este punto.

Las inspecciones que se están realizando de los servicios de Urgencia de los cinco hospitales continuarán hoy en el Hospital Marina Salud de Dénia. Fuentes del centro puntualizaron ayer que era «la tercera ocasión, desde que comenzara la concesión administrativa en 2009, que las Urgencias del Hospital son inspeccionadas por un grupo de expertos procedentes de los servicios centrales sanitarios».

Compartir el artículo

stats