La secretaria de Organización del Bloc, Águeda Micó, se lanza a la carrera por la sucesión de Enric Morera al frente del Bloc.

La número dos de la formación nacionalista tiene previsto presentar hoy su candidatura, según fuentes de Compromís. Lo hará apenas horas después del anuncio del también presidente de las Corts de no optar a la reelección en el congreso del próximo 21 y 22 de mayo.

En la carrera de la sucesión se postulan dos bloques, uno el que comanda Micó, que tendría también como referentes al síndic de Compromís en las Corts, Fran Ferri, o al conseller de Educación, Vicent Marzà, y otro que se agruparía en la figura de Rafael Carbonell, actual jefe de gabinete del conseller de Econonía, Rafael Climent y del que formaría parte también el eurodiputado Jordi Sebastiá, que incluso podría coger el testigo y optar al cargo.

El bloque se aglutina en torno al sector más crítico del pacto con Podemos en las pasadas elecciones generales, un acuerdo que provocó la dimisión de varios miembros de la ejecutiva. Se da la circunstancia de que Sebastiá no podría optar al cargo por su condición de eurodiputado, ya que, al igual que Morera, no podrá compatibilizar su cargo institucional con el orgánico, pero la estancia de Sebastiá en Bruselas tiene fecha de caducidad próximamente en virtud del acuerdo que lo llevó a la Eurocámara, por lo que podría optar.

Presentación del congreso

El Bloc tiene previsto presentar hoy las ponencias política y de estatutos del congreso, en un acto en el que participarán la presidenta de la comisión organizadora, Rosella Antolí; el coordinador de la ponencia política, Ximo López, y la encargada de la redacción de los Estatutos del partido, Dolors Gimeno.